Latinoamerica

Reporteros piden garantías a gobierno argentino tras sufrir agresiones policiales
27 de diciembre de 2017
281 vistas

Buenos Aires (AFP) –

Reporteros reclamaron este miércoles al gobierno de Argentina mayores garantías para realizar su trabajo, luego de que una treintena de reporteros resultaran heridos con balas de goma de la policía durante una protesta contra una reforma de pensiones la semana pasada.

‘Exigimos el cese inmediato de la represión a los trabajadores de prensa y responsabilizamos en forma directa al gobierno por la seguridad de los periodistas en ejercicio de su labor’, señaló en un comunicado la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra).

Bajo la consigna ‘No disparen contra la prensa, libertad para informar’, unos doscientos reporteros y cronistas alzaron sus cámaras frente al Congreso argentino, donde decenas de ellos fueron alcanzados por proyectiles de la policía mientras cubrían manifestaciones contra una reforma de pensiones.

El 14 de diciembre decenas de miles de personas protestaron contra la reforma que recorta aumentos a las pensiones para 2018, y fueron reprimidos por la policía con balas de goma, gases lacrimógenos y camiones lanza agua.

Los violentos choques forzaron la suspensión de la sesión parlamentaria que continuó el 18 de diciembre también en medio de protestas callejeras.

La represión dejó más de un centenar de heridos, incluidos una veintena de periodistas que en su mayoría iban identificados con chalecos o portando a sus equipos fotográficos, decenas de arrestados y un tendal de destrozos en los alrededores del Congreso.

‘Los días 14 y 18 de diciembre, tuvimos más de veinte reporteros gráficos heridos y la gran mayoría por disparos de bala de goma, no con piedrazos’, explicó a la AFP Daniel Vides, presidente de ARGRA.

Según Vides, ‘hubo compañeros con hasta diecinueve, doce, catorce perdigones y habiéndose identificado o con las cámaras colgando del cuello, entendemos que fuimos un objetivo de la represión’.

Tal fue el caso del fotógrafo del diario Página12 Pablo Piovano, que recibió balazos de goma a corta distancia mientras tomaba fotografías de la protesta.

‘Estaban reprimiendo, habían alejado a los manifestantes, yo me estaba recuperando de los gases, en una situación bastante calma. Y un policía me ve, me mira y me dispara… me dispara 13 perdigonazos’, recordó Piovano ante la AFP sobre lo ocurrido el 14 de diciembre.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) también adhirió a la convocatoria.

‘La ARGRA entiende que los trabajadores de prensa que cubren la protesta social son asimilados a ‘objetivos a reprimir’ por parte de las fuerzas de seguridad’, alertó la organización.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]

Seminario: NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO EN PANAMÁ

El Seminario se desarrollará el 8 de mayo en el Hotel Courtyard Marriott – Multi Plaza de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Será dictado por Reinaldo Achurra Osses abogado experto en materia fiscal y miembro de la mesa de discusión en la Asamblea Nacional, para la propuesta de Ley que aprueba el Nuevo Código de […]