Latinoamerica

Ordenan detener a empresario argentino ligado a expresidenta Kirchner
19 de diciembre de 2017
288 vistas

Buenos Aires (AFP) –

Un juez ordenó el martes el arresto de Cristóbal López, exlíder de un imperio de negocios ligado a la expresidenta argentina Cristina Kirchner, por presunta evasión de impuestos, informó el portal web del poder judicial.

López, de 61 años, está acusado de supuesto fraude al fisco por unos 8.000 millones de pesos (unos 445 millones de dólares), mediante maniobras en su Grupo Indalo, de medios de comunicación, petróleo, juegos de azar, alimentos, combustibles y construcciones.

‘El juez Julián Ercolini procesó con prisión preventiva a Cristóbal López y (su socio) Fabián De Sousa y ordenó sus detenciones’, reportó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además, procesó sin prisión preventiva a Ricardo Echegaray, un exjefe del ente recaudador de impuestos en el gobierno de Kirchner, por presunta complicidad en el delito de evasión impositiva, según el CIJ.

Las empresas controladas por López a través de su socio De Souza, se habían convertido a partir de diciembre 2015 en el único conglomerado de medios que reflejaba las opiniones de la oposición al gobierno del presidente Mauricio Macri.

A raíz de las denuncias judiciales en su contra, López tuvo que vender los medios a empresarios vinculados al macrismo.

La denuncia contra López y el Grupo Indalo fue presentada en la Justicia por la diputada macrista Elisa Carrió.

El arresto de López fue encomendado a la Gendarmería (politíca militarizada) y aún no se había ejecutado, según fuentes judiciales.

Si son llevados a la cárcel, López y De Souza seguirán el mismo camino que otros políticos y empresarios ligados a la exmandataria, ahora senadora por la oposición. Todos ellos están alcanzados por denuncias de presuntas defraudaciones al fisco.

De Souza encabezó en nombre de López empresas de comunicación como el canal de noticias C5N, segunda señal de noticias en Argentina, y la compañía Ideas del Sur, que manejaba el programa líder del rating nocturno ‘Showmatch-Bailando por un sueño’, del popular animador Marcelo Tinelli, entre otros medios.

El juez Ercolini dispuso un embargo de 17 millones de pesos sobre los bienes de López, quien se ha visto forzado a desprenderse también de sus negocios en petróleo, combustibles y construcciones.

Sobre la exmandataria también pesan otras causas por denuncias de legisladores oficialistas, entre ellas una por corrupción a raíz de presuntos sobornos cobrados de empresarios kirchneristas mediante alquileres de habitaciones de un hotel y apartamentos de la familia, a cambio de otorgarles obras públicas en la Patagonia (sur).

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]