Mundo

Murió Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura argentina
7 de marzo de 2018
320 vistas

Buenos Aires (AFP) –

El exjerarca militar Reynaldo Bignone, último presidente de facto de Argentina, murió este miércoles a los 90 años internado en un hospital militar y bajo arresto por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Bignone presidió la última Junta Militar entre 1982 y 1983 y era el único presidente de facto de la dictadura (1976-1983) que aún permanecía con vida.

En el ocaso de la dictadura, abrió el proceso que permitió a Argentina el regreso a la vida democrática con la victoria de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de octubre de 1983.

Había sido condenado a prisión perpetua por asesinato, torturas, privación ilegítima de la libertad y robo de bebés, entre otros crímenes de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos defensores de los derechos humanos.

El exrepresor había sido sentenciado junto al exjerarca militar Jorge Rafael Videla, ya fallecido, por robo de bebés de mujeres desaparecidas.

En 2016 había recibido una condena a 20 años de prisión por desaparición forzada de un centenar de personas en el marco del denominado Plan Cóndor de coordinación represiva entre los países del Cono Sur.

Su último proceso lo enfrentó el año pasado cuando sumó otra condenada a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar que estaba a su cargo, donde muchas de las víctimas eran soldados que cumplían con el servicio militar, por entonces obligatorio.

– Transición y autoamnistía –

Bignone había logrado evitar ser juzgado en el histórico proceso contra las Juntas Militares en 1985, pero la derogación de leyes de perdón en 2003 habilitó numerosos juicios en su contra.

Antes de llamar a las elecciones generales que abrieron el proceso democrático, dictó una amnistía por los crímenes de la dictadura que luego fue derogada por el gobierno de Alfonsín.

Además, ordenó por decreto la destrucción de la documentación existente sobre la represión.

Murió en el Hospital Militar de Buenos Aires bajo arresto, al igual que el exjerarca de la dictadura Luciano Benjamín Menéndez, fallecido la semana pasada a los 90 años.

Había sido hospitalizado por una fractura de cadera y estaba prevista su intervención quirúrgica este miércoles pero falleció antes de ser operado debido a una insuficiencia cardíaca, consignó la prensa local.

Llegó a presidir la Junta Militar tras el desplazamiento de Leopoldo Galtieri luego de la derrota militar en la guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas (1982).

Durante su gobierno de facto impulsó un acta por la cual se declaraba muertos a los desaparecidos y refería como ‘actos de servicio’ los crímenes cometidos por la dictadura.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]

¡FASCINANTE ! IOTA POR DENTRO UNA MIRADA AL OJO DEL HURACÁN –

FOTO hUNTERS HURRICANES Clima |  Redacción Panamá Press |  17 de noviembre de 2020 Un avión caza tormentas  de la  Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos  registró en vídeo  de como se ve el ojo del Huracán  IOTA. Los “Hunters Hurricanes”  son  estudiosos  de los fenómenos atmosféricos que hacen estos vuelos para […]

FRANCISCO SAGASTI DESIGNADO PRESIDENTE DEL PERÚ TRAS RENUNCIA DE MERINO

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 16 de noviembre de 2020 Francisco Rafael Sagasti Hochhausler se convirtió en el cuarto Presidente del Perú,  luego de que el Congreso Nacional votara y por mayoría simple  lo eligiera. Su vicepresidenta Mirtha Vásquez, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta del Perú. Sagasti  y  Vásquez ya fueron juramentados en […]