Mundo

Arabia Saudí intercepta un misil de los rebeldes yemeníes en su cielo
19 de diciembre de 2017
319 vistas

Riad (AFP) –

Arabia Saudí interceptó este martes al sur de Riad un misil balístico lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes y acusó a Irán de participar en el intento de ataque, haciendo temer una nueva escalada de tensiones en Oriente Próximo.

Días después de que Washington afirmara que un misil que los hutíes lanzaron el 4 de noviembre hacia Riad era de ‘fabricación iraní’, el reino saudí calificó este nuevo disparo de ‘irano-hutí’.

Pero el Pentágono se abstuvo de volver a señalar a Irán tras el tiro de este martes y dijeron que cooperan con los saudíes para determinar con precisión lo que ocurrió.

‘El secretario de Defensa está en conocimiento de informaciones recientes, según las cuales las fuerzas hutíes basadas en Yemen lanzaron un misil balístico sobre Arabia Saudí, y que los hutíes han asumido la responsabilidad de este ataque’, indicó un portavoz del Pentágono, el comandante Adrian Rankine Galloway, en un comunicado.

‘Un misil balístico lanzado desde Yemen fue interceptado y destruido al sur de Riad sin causar víctimas’, declaró Turki al Malki, el portavoz de la coalición militar dirigida por Arabia Saudí, que interviene contra los rebeldes chiíes hutíes en Yemen. ‘Apuntaba a zonas residenciales muy pobladas en Riad’, precisó.

Según el canal de televisión Al Masirah, controlado por los rebeldes yemeníes, el objetivo del disparo era el palacio Yamama, una residencia oficial del rey Salmán.

‘El palacio del régimen saudita-americano-sionista y todas sus instalaciones militares y petroleras están al alcance de nuestros misiles’, amenazaron los hutíes, que afirmaron haber utilizado un misil Burkan (volcán en árabe) H-2.

– ‘Fuerte explosión’ –

Un corresponsal de la AFP en Riad oyó una fuerte explosión a las 10h50 GMT, poco antes de la presentación del presupuesto saudí para 2018, que se efectúa tradicionalmente en el palacio del rey.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, acusó en noviembre a Teherán, el gran rival de Riad en Oriente Próximo, de ‘agresión directa’ contra su país al armar a los hutíes, unas palabras desmentidas por Irán.

La semana pasada, EEUU respaldó las acusaciones de su aliado saudí presentando ‘pruebas irrefutables’ de ventas de misiles de Irán a los hutíes.

El misil lanzado el 4 de noviembre ‘se fabricó en Irán’, declaró la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, echando leña al fuego de las tensiones con Teherán, al que Washington acusa de violar el espíritu del acuerdo firmado en 2015 sobre su programa nuclear.

Los hutíes proceden de la importante minoría zaidí, una rama del chiismo, que lleva años denunciando su marginación en Yemen. Irán los apoya, pero niega entregarles armas. Según Teherán, las afirmaciones de Washington son ‘una acusación (…) infundada, irresponsables, provocadora y destructiva’.

– Bloqueo –

En noviembre, una de las primeras reacciones de Arabia Saudí tras interceptar el misil lanzado hacia Irán fue reforzar el bloqueo que impone a Yemen, agravando aún más la situación humanitaria en el país.

El conflicto en el país árabe enfrenta a las fuerzas progubernamentales, respaldadas por la coalición dirigida por Riad, a los hutíes, que conquistaron extensas zonas del territorio en 2014, incluida la capital, Saná.

Desde su inicio, provocó más de 8.750 muertos, entre ellos numerosos civiles, y originó la peor crisis humanitaria del planeta, según la ONU.

‘Cuatro millones de niños no tienen acceso a una buena educación ni a buenas escuelas’, lamentó este martes el coordinador humanitario de la ONU en Yemen, Jamie McGoldrick, en una rueda de prensa.

Arabia Saudí alivió el bloqueo tras fuertes presiones internacionales sobre la monarquía, pero la ONU considera que la coalición debe ir más lejos.

Algo que parece poco probable, teniendo en cuenta las declaraciones del portavoz de la coalición árabe. Según él, ‘la continuación de los disparos de misiles balísticos’ en dirección a Arabia Saudita es ‘la prueba evidente’ de que los hutíes utilizan ‘los puertos destinados a acoger la ayuda para introducir clandestinamente misiles iraníes en Yemen’.

Por otra parte, al menos 136 civiles murieron en Yemen en diez días por los bombardeos aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudí, informó este martes la ONU, lamentando la ‘intensificación’ de estos ataques.

‘Estamos profundamente preocupados por el reciente aumento del número de civiles muertos o heridos en Yemen tras la intensificación de los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición dirigida por Arabia Saudí, tras la muerte del expresidente [de Yemen] Alí Abdalá Saleh el 4 de diciembre’, declaró a los medios un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

‘Nuestra oficina en Yemen verificó la muerte de 136 civiles (…) muertos y otros 87 heridos tras los ataques aéreos’ en las gobernaciones de Saná, Saada, Taiz, Al Hudayda y Marib, ‘entre el 6 y el 16 de diciembre’, detalló.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

A %d blogueros les gusta esto: