Nacionales

APRUEBAN TOPES DE INGRESOS Y GASTOS PARA PRECAMPAÑA ELECTORAL DEL 2024 – REFORMAS ELECTORALES
27 de noviembre de 2020
506 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 27 de noviembre de 2020

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó los artículos del segundo bloque de reformas sobre los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado, así como las donaciones a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos digitales.

En Panamá hasta las elecciones del 2019, las donaciones  a las campañas políticas se financian de  manera mixtas.  Fondos de particulares y fondos que provee el Tribunal Electoral bajo seguimiento y rendición de cuentas de los aportes recibidos.

¿  Cuánto será el monto?  Panamá Press consultó  a  Director de Comunicaciones  del Tribunal Electoral Humberto Castillo, quien nos explicó que para las pasadas elecciones se estableció  por ley un 30%.    Una  vez  se concluyan las reformas electorales, el documento se llevan ante la Asamblea  Nacional quien es la que fija el monto, puede mantenerse aumentar o disminuir  de acuerdo al debate que se genere en el órgano legislativo.

Para avanzar en el paquete de reformas, la CNRE aprobó realizar sesiones extraordinarias para el mes de diciembre de este año. Las reuniones se llevarán a cabo los sábados 12 y 19 y el miércoles 23, además, de las sesiones ya proyectadas los días jueves 3, 10 y 17 de este mes.

El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, señaló que para las próximas sesiones serán tratados temas prioritarios tales como la campaña y propaganda; forma de votar en circuitos plurinominales y adjudicación de curules; equidad de género y fuero; y justicia electoral o temas que propongan los comisionados.

Los comisionados aprobaron por consenso los artículos 212, referente a los topes de ingresos y gastos de precandidatos para la precampaña; el artículo 216 sobre la competencia para aplicar sanciones por violación a las normas de financiamiento privado; el artículo 216-B, relativo a las donaciones, a través de empresas o concesionarias de los servicios de telefonía fija y celular u otros mecanismos digitales.

También se avanzó en la aprobación del artículo 211 sobre los topes de ingresos y gastos de financiamiento privado para la campaña y para el desarrollo de las actividades durante las campañas electorales, así como los topes de ingresos y gastos de las nóminas para cada cargo.

En cuanto al financiamiento público, se aprobaron los artículos 193 A, sobre Financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación; el artículo 193-C referente al financiamiento preelectoral para los partidos políticos; el artículo 193 E, concerniente al pago a las agencias publicitarias y el artículo 193-F,  sobre acceso a las plataformas de pautas.

En la sesión se contó con la presencia de los magistrados Heriberto Araúz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery. Además de las intervenciones del director de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, y los representantes de todos los actores miembros de la CNRE.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 19 DE ENERO DE 2021

EL DÍA LL 1 Así le llaman al día de la llegada de la vacuna, LL de llegada.  Y ya  hay  más de 4 arrepinchosos de los medios que se quedaron vigilando la ruta de Tocumen, toda la madrugada,  no se sabe si como ensayo o qué.  Y eso que Nito se reunió con los […]

PANAMÁ LISTO PARA RECIBIR LAS VACUNAS – Crecen las esperanzas

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de enero de 2021 Las vacunas contra el Covid 19 pueden  llegar a Panamá entre las próximas horas  y el 25 de enero. En estos momentos  hay una alerta generalizada en los medios de comunicación  social, ante la posibilidad que lleguen la madrugada de este martes, sin que […]

BAJAN CASOS DE CONTAGIOS NUEVOS Y FALLECIDOS –

Covid-19 |  Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 El informe epidemiológico de hoy revela  que para hoy lunes 18 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 241,128 pacientes recuperados, 1,342 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 299,361. A la fecha se aplicaron 7,703 pruebas, para un porcentaje de positividad de […]

AUTORIDADES CAPTURAN A NARCOTRAFICANTE HONDUREÑO BUSCADO EN EE.UU.

Nacional | Redacción Panamá Press | 18 de enero de 2021 Un sujeto de nacionalidad hondureña fue aprehendido por unidades de Interpol Panamá junto al Servicio Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Mario Enrique Medina Sanabria, es requerido por la justicia en los Estados Unidos por los delitos relacionados con drogas y […]

A %d blogueros les gusta esto: