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APRENDER A LEER NO TIENE EDAD- Hoy 100 adultos mayores saben leer y escribir – GENTE QUE SE PREOCUPA POR OTROS
19 de diciembre de 2019
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Por Julia E. Alvear P. | Panamá Press |  19  de diciembre de 2019.

¿ Se imagina tener 80 años y no poder escribir tú nombre,  ni leer las etiquetas de los medicamentos,  en pocas palabras ser analfabeto?

En estas fotos los actores  son gente adulta de  80,  70, 35 años años para quienes hubo gente entregada y perseverante que se preocupó para que ellos aprendieran a leer y escribir,  regalandoles el presente  de la educación y la oportunidad de conocer a través de la lectoescritura  el mundo que siempre ha estado allí para ellos.   No me puedo imaginar la frustración con la que vivieron  durante todos estos años, sin poder ayudar a su hijos y nietos pidiendo ayuda a  propios  y extraños para que les leyeran los mínimos asuntos.

Leer y escribir  cambia la vida, da seguridad es una defensa personal para actuar y representarse así mismos y  a sus seres queridos.

Me imagino  que desde este  proceso de aprendizaje el mundo cambió para cada uno de los 100 que lo lograron.

Ahora es como ver con nuevos ojos, los ojos del conocimiento donde ese mundo de letreros, recetas de cocina,  direcciones,  se acabó que el poner una equis  cuando se tenía que firmar, y que alguien colocara no sabe escribir.

Deben sentirse orgullosos de ellos mismos, porque derribaron la barrera de la ignorancia y aprender matemáticas y leer a placer, será como llenar cada rincón de la sed de conocimiento que ellos llevaban por dentro.

De sus rostros la sonrisa se cuelga del brillo de sus ojos, el certificado que acredita este logro, sabe a triunfo, a satisfacción personal, a ejemplo para  los hijos y nietos que con la perseverancia siempre se alcanzan las metas.

Es de las mejores noticias que podemos recibir hoy en medio de tanta tragedia,  y la compartimos  con el corazón conmovido.

  

SUMARIO:
El proyecto de Alfabetización Muévete por Panamá, Yo Sí Puedo del Ministerio de Desarrollo Social, logró que un centenar de residentes del sector oeste aprendieran a leer, escribir y realizar sumas y restas básicas.

Un total de 100 personas el 65% de ellas adultos mayores se graduaron del programa de Alfabetización “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y que tiene como objetivo reducir los indicadores de analfabetismo del país que afecta al 5.5% de la población de acuerdo al último censo población realizado por la Contraloría General de la República.

Al acto asistieron 65 mujeres y 35 hombres. Los participantes del programa son residente del distrito de La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos que no sabían leer ni escribir.

A la graduación asistieron los esposos Constantino Navarro y Daisy González de 72 y 60 años que aprendieron a escribir, leer y a realizar sumas y restas básicas. Gregorio González y Patricia Sánchez de 80 y 70 años también recibieron sus certificados. Ambas parejas no pudieron asistir a una escuela en su infancia porque debieron trabajar desde pequeño para ayudar con los gastos de sus hogares.

¿Cómo se enseña a leer y a escribir? Panamá a través del MIDES está aplicando el modelo cubano “Yo, Sí Puedo” que tiene una duración de siete semanas donde los estudiantes reciben 65 clases teóricas-practicas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes leer y escribir.

A la graduación que se realizó en las instalaciones del Templo Luz y Esperanza en el Distrito de La Chorrera, asistió la Secretaria General del MIDES, Dayanara Cáceres que felicitó a los participantes por haber culminado satisfactoriamente el curso de alfabetización.

Dayanara Cáceres, ratificó el compromiso que tiene el MIDES por generar un desarrollo social en la población más vulnerable. A la actividad también asistió el director nacional del programa de Alfabetización, Carlos A. Contreras y la directora regional de La Chorrera, Zaidy Nuñez.

El objetivo principal del programa de alfabetización es mejorar la calidad de vida de sus usuarios, fortaleciendo sus capacidades de lectura y escritura, mejorando su calidad de vida con miras a conseguir su inclusión social.

Es conmovedor ver cómo aprenden a escribir. Empiezan haciendo círculos luego practican con las vocales, consonantes para luego escribir por primera vez su nombre, comentó unos de los voluntarios del programa.

Cada de los participantes no pudo ingresar a un colegio por motivos diferentes. Algunos de ellos sus padres no lo hicieron estudiar porque ellos también eran analfabetos. Otro debieron anteponer el trabajo por lo estudios y otros no tenían un colegio cerca de sus casas.

El analfabetismo no es solo una limitación, sino una barrera sociocultural que impide la plena realización e integración social de las personas, agudiza la vulnerabilidad de los adultos mayores, pues dificulta el conocimiento de sus derechos, incrementa su marginación y, por ende, afecta su autoestima.

Con el programa de alfabetización también se rescatan otras historias, como las de los 52 voluntarios, que lograron que estas 100 personas aprendieran a leer y escribir. Entre los voluntarios resalta la historia de Ubaldino Sánchez de 54 años que le enseñó a leer y escribir a su madre Eliza Rivera de 80 años.

 

¿Cuántas es la población analfabeta en Panamá?

De acuerdo a la Contraloría General de la República para el año 2,000 existían 168 mil 140 analfabetas lo que representaba el 7.6% de la población, este número se redujo a 148 mil 747 (5.5%) en el censo de 2010 y la expectativa es que para el censo de 2020 la cifra caiga muy por debajo del 3%. Desde que se creó el programas en el 2007 se han alfabetizados a 76 mil 510 personas.

El último informe del Instituto de Estadísticas de la Unesco indica que de las 630 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, unas 32 millones son analfabetas. Esto representa aproximadamente el 4% de la población analfabeta del mundo. Desde 1990 a 2016, América Latina y el Caribe registraron un importante progreso en la alfabetización de adultos. Pasó de tener una tasa de alfabetización del 85% al 94% en 26 años, según el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

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