Internacionales

ANALIZAN PROYECTO PAR DAR AUMENTO A PENSIONADOS Y JUBILADOS
1 de junio de 2018
498 vistas

ANALIZAN PROYECTO PAR DAR AUMENTO A PENSIONADOS Y JUBILADOS

Subcomisón de Salud se reactiva y se reune  con jubilados y pensionados para conocer la aspiración de un aumento en sus pensionesse.

La inquietud de este grupo de panameños  fue atendida, en principio, por la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego Smith, quien se había comprometido a que el tema se reanudaría en esta subcomisión.

En esta sesión, en la que participaron el diputado Crispiano Adames, representantes de los jubilados y pensionados y el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, se analizó el Proyecto de Ley 621 que trata acerca del posible ajuste salarial.

Para el presidente de la subcomisión diputado Gabriel Soto,  “este es un tema de suma importancia que hay que debatirlo profundamente con el interés de presentar una propuesta que al final sea respaldada por instituciones como la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional”.

Consideró importante “hacerle justicia a esta población que es golpeada por los altos costos de la vida, pero siempre dentro del margen y cónsono con la realidad de las finanzas”.

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, dijo que tiene la voluntad de generar un diálogo positivo para tratar de encontrar una solución a la aspiración de los jubilados.

En tanto, el diputado Crispiano Adames, recalcó que hacer un posible ajuste en las pensiones  no significa que se  atentará contra los fondos del Programa de  Invalidez, Vejez y Muerte  de la CSS, porque lo que se propone es la búsqueda de otros recursos,  como lo expusieron los jubilados, a través de los excedentes que produce el Canal de Panamá o del presupuesto general del Estado.

El  diputado Adames explicó  que  la subcomisión verificará qué partidas existen en el Gobierno para viabilizar de alguna manera el incremento solicitado.

Franklin Ortiz, vocero de los ciudadanos de la tercera edad, expresó que el Gobierno tiene que cumplir con lo que establece la Constitución, ya que los jubilados no están recibiendo el dinero correspondiente para satisfacer sus necesidades.

La iniciativa establece que, a partir de enero de 2018 y cada tres años, se generarán de manera automática aumentos de 140.00 balboas mensuales, con excepción de las pensiones de B/. 1500.01 en adelante.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet

Vulneración de derechos humanos pone en peligro a sociedades, Michelle Bachelet La expresidenta de la República de Chile y alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, afirmó en reunión virtual del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que “la vulneración de los derechos humanos pone en peligro nuestras sociedades”. Bachelet precisó […]

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional

Parlatino afirma en EuroLat que lucha contra crimen requiere cooperación internacional El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), senador Jorge Pizarro, afirmó en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana (EuroLat), que la lucha contra el crimen organizado requiere de cooperación internacional para tener éxito. La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana ( EUROLAT) se reunió de forma semi-remota […]

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales

Fao advierte en Parlatino que pérdida de alimentos en la región es de 220 millones de toneladas anuales Soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación temas de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca. Se estima que las pérdidas de alimentos posterior a cosecha hasta distribución en LAC es del 12%, […]

 La huella de carbono per cápita de la India es un 60% inferior a la media mundial.

El Primer Ministro de la India, Narendra     Modi, participa en la Cumbre de Líderes sobre el     Clima por invitación del Presidente de EE.UU.     Joseph R. Biden, que se celebra virtualmente los     días 22 y 23 de abril de 2021, y hoy ha hecho sus     comentarios en la Sesión de Líderes […]

A %d blogueros les gusta esto: