Artículos de Opinión

AMIGO…NO TENGO AMIGOS
19 de septiembre de 2021
215 vistas

AMIGO…NO TENGO AMIGOS

“Hubo mentira, duplicidad. Una ruptura mayor de la confianza, desprecio …las cosas no van entre nosotros..”

Jean-Yves Le Drian, Ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

Por: Dra. Edilia Camargo

 

El incidente de los sub marinos comprometidos con Australia, mediante la firma de un contrato con Francia.. La ruptura del contrato anunciada por el Presidente de Estados Unidos, Joseph R. Biden, acaba de desatar la mayor tormenta diplomática en siglos entre Washington y París. Australia y el Reino Unido interpuestos..

Es la primera vez que París llama a un Embajador suyo en Estados Unidos. Ni durante la crisis de Iraq, cuando el finado Presidente Chirac mostró su total desacuerdo con la estrategia unilateral decidida por Bush, saltando el marco de las Naciones Unidas para intervenir militarmente el régimen de Saddam Hussein

Anotemos de paso que Francia , Estados Unidos y Gran Bretaña son miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, junto con China y Rusia.. Esta crisis se instala militarmente , en el seno del Consejo. Dos contra dos.. Francia, atrapada entre el bloque del espíritu anglosajón de guerra fría, y el segundo, tan diverso y complejo como para contener raíces culturales musulmanas, cristianas ortodoxas, no romanas…y una religiosidad anclada en la propia naturaleza. Sin Dios.. Ni Santa María…

Remontemos la historia de este juego de póker entre los 5 sentados a la mesa de apuestas. A principios del siglo pasado, con la subida al escenario del General Eisenhower. Por una parte. Y de Gaulle por la otra… Para tratar de entender la “pataleta” de Macron y la profunda ruptura de la confianza que alguna vez alimentó las relaciones bilaterales entre los dos países…

Eisenhower, tanto como De Gaulle llegan al escenario de la división de un mundo que dividirán entre Este y Oeste, “unheralded”..sin padrinos, digamos. De Gaulle hizo su camino con la fuerza del herrero..Mientras que Ike, moviéndose en la sutilidad y hasta en aparente indirección.. Sus biógrafos no dejarán de ironizar acerca del “campesino de Kansas”..

El 7 de junio de 1922, llegaba a Panamá , Fort Gaillard, un joven oficial del Ejército norteamericano, acompañado de su esposa. Pendía sobre su cabeza un juicio ligado a manipulación de información tocante a reembolso de gastos médicos incurridos durante la enfermedad de su hijo ..atacado de meningitis y muerto…

Bajo el tutelaje del General Fox Conner , jefe de la División de Infantería del Comando 20 basado en Panamá, Dwight David Eisenhower, encontraría a un más que amigo en Fox, también el placer y tiempo para leer. De la mano de Fox, y a la lectura de Platón, Tácito..Shakespeare..y sobre todo, Clausewitz. Eisenhower, descubre “el arte de la disuasión” y cómo usarlo para tejer alianzas.

“Since no foreigner could be given administrative command of troops of another nation, they would be to have coordinated very closely and this needed persuasion….. How would get allies of different nations to march and think as nations.”

Ciertamente, no se puede ser indiferente ante la partida de 90 millones de dólares (55 millones de Euros ) valor del contrato firmado con Australia, por los 12 submarinos impulsados por diesel. Sin embargo, su interés y razón de ser, era y sigue siendo, estratégico. La nueva alianza Aukus (Australia, Reino Unido, Estados Unidos) incluye ahora submarinos norteamericanos nucleares para Canberra, con los cuales sale Francia del escenario.

La pregunta del siglo surge aquí: ¿ tan anticuados lucieron para los estrategas de Aukus los submarinos impulsados por diesel, que justifica sacar a Francia del tablero estratégico del Sur del Mar de China?

El escenario teatral montado por la Aukus resetea dolorosamente el ajedrez estratégico de aquella otra Guerra.. 2 contra 2.. Francia resistiendo in between..con la figura del General De Gaulle.

Macron, el anti filósofo, como muy despectivamente lo define un amigo filósofo francés, tiene en Jacques Derrida el cuestionamiento del escenario que no logra entender. La reacción de su Canciller lo muestra. Nada que ver con “puñaladas en la espalda” …o ruptura de confianza…entre “amigos”.

En primer lugar, ¿ cuán “real “y práctica es la Aukus …como para que aparezca necesario redefinir el discurso de estrategias a nivel de la OTAN , construyendo una nueva fuerza de “disuasión “? ¿Cuan real igualmente, es la “hostilidad” que muestra la Aukus frente a una OTAN .. con los pantalones abajo ? ¿ Quién presiona para sacar a Francia del escenario estratégico del Mar de China?

Macron se dice “gaulliste “…Sin embargo, no se da cuenta de la situación contradictoria a la cual se enfrenta. No olfatea el carácter moral de esta guerra desatada… innecesariamente. Le copio al Presidente francés las palabras de De Gaulle ante Churchill… (cuando a sus espaldas decidieron desembarcar tropas aliadas en el Norte de Africa. Como ahora, cambiar submarinos a diesel por nucleares) – Con aquella “puñalada”, al General, se reforzaba el régimen de Pétain en Vichy…-

“ No estamos en el siglo dieciocho cuando Federico el Grande, pagó por la toma de Silesia, tampoco en la época de la Resistencia italiana, cuando se contrataron myrmidons de Milan o mercenarios de Florencia. Si Francia descubre algún día por qué el Reino Unido y los norteamericanos piensan que su liberación depende de un Darlan, (la contra resistencia ) Ustedes ganarán la guerra desde un punto de vista militar.. Pero la perderán moralmente.”

Si Biden y Johnson piensan que pueden contener tanto a Rusia como a China, abriendo una brecha tanto en la OTAN, como en el Consejo de Seguridad, bloqueando a Francia, está por verse cómo la Nueva Ruta de la Seda, le pasea a sus nuevos dragones. Incluso atravesando el Canal de Panamá.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ULTIMO ADIÓS DE MI MADRE!

*EL ULTIMO ADIÓS DE MI MADRE!* Por: Aquilino Ortega Luna *»Yo sé que mi Redentor Vive y me tiene que levantar del polvo de donde estamos a otro mejor lugar!*   Mi madre *Dildia Rosa Luna* alias» Chona,» se fue de repente e intempestivamente y a todos nos dolió en lo profundo, su sorpresiva partida. […]

ADMIRABLES  SILENCIOS

ADMIRABLES  SILENCIOS At the end of the week she left. May God block her anus with clotted blood.   Abdulrazak  Gurnah  Por: Dra. Edilia Camargo. La novela es  reina en  este mes de octubre.. Planeta y sus 70 años de  matrimonio con el libro.. 1millón 220mil Euros, premio de esta edición . 654 novelas presentadas.. […]

MARTINELLIS VS VARELAS (¿RUDOS VS TÉCNICOS?)

MARTINELLIS VS VARELAS (¿RUDOS VS TÉCNICOS?) Por: Jorge Zúñiga Sánchez  …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..  Repentinamente el júbilo nacional por el triunfo de la selección sobre USA, cedió espacio ante el encuentro entre dos figuras taquilleras de nuestro violento pancracio político. El “enfrasque” entre POPI VARELA y RICARDO MARTINELLI se escenificó en un escenario judicial, que improvisadamente quedó convertido […]

LA PRESUNCIÓN DE LA LEGITIMA DEFENSA COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN DE RESULTADO.

LA PRESUNCIÓN DE LA LEGITIMA DEFENSA COMO CAUSA DE JUSTIFICACIÓN DE RESULTADO.   Por: Leonel Iván Contreras Vega El autor es Profesor de Inglés con más de 20 años de experiencia y Abogado.   En una publicación previa, señalaba que en el artículo 32 del CP, se consagran dos figuras: la legítima defensa y la […]

A %d blogueros les gusta esto: