Nacionales

ALFREDO MARTIZ CARA A CARA CON LAS PUGNAS DE PODER, MAFIAS FARMACEÚTICAS Y PRESIONES POLÍTICAS
16 de agosto de 2018
2033 vistas

RENUNCIA EL DR. ALFREDO MARTIZ COMO  DIRECTOR A LA CAJA DEL SEGURO SOCIAL SÓLO DURÓ EN EL CARGO, UN AÑO Y 4 MESES. SE DESCONOCE POR AHORA LAS RAZONES DE SU DECISIÓN. AUNQUE FUENTES OFICIALES SEÑALAN QUE EL MINISTRO  DE SALUD, MIGUEL MAYO LE PIDIÓ LA RENUNCIA.  MARTIZ DENUNCIÓ PÚBLICAMENTE QUE HABÍA MAFIAS FARMACEÚTICAS Y FUNCIONARIOS.

Esta foto corresponde al Dr. Alfredo Martiz cuando aún  era embajador  de Panamá en Taiwan,  actividad diplomática que ejerció desde octubre del 2014 hasta  finales de marzo del 2017.  Su rostro se veía más feliz, en su cabello todavían brillaban cabellos negros y las canas sólo le iban a los lados de la cabeza. Tenía buen semblante, despreocupado y saludable.

Su llegada a la Caja del Seguro Social se da luego  que El  11 de  abril  del 2017 el presidente de la república  anunciara con bombos y platillo,  que este era el hombre  que iba a resolver los problemas de  la Caja de Seguro.   Martiz  reemplazaba  en el cargo al economista Estivenson Girón, quien renunció en diciembre del 2016, por cuestionamientos  a su labor y fuertes diferencias con la Junta directiva.

Cuando fue  designado para el puesto  este fue el twitt que publicó el Presidente de la República Juan Carlos Varela, la hoja impecable de Martíz Fuentes sus años de experiencia, pero sobre todo su perfil de hombre que no se dejaría sobornar ni dominar por las fuerzas sindicales médicas,  junta directivas, políticos,  y   farmaceúticas.

El  Dr. Martiz es ratificado el 2 mayo del 2017,  y asume el puesto formalmente el 4 de mayo este es su mensaje que reposa en la página web del Seguro Social Mensaje Especial del Dr. Alfredo Martiz Fuentes, Director General de la Caja del Seguro Social

Al llegar Martiz dijo que en los 29 meses que quedaban de este gobierno, el como director de la CSS, tendría 6 metas: Meta 1 será mejorar el proceso de compras de la institución; Meta 2 finalizar las infraestructuras en proceso y evaluar las existentes; Meta 3 disminuir la mora quirúrgica; Meta 4 reducir los tiempos para recibir una consulta médica; Meta 5 coordinar con el MINSA la definición de una red escalonada de servicios y Meta 6 mejorar la capacidad instalada.

Pero no habían pasado seis meses para que Martíz se diera cuenta que la palabra AUTÓNOMA era sólo una palabra y no una  realidad que se cumplía, su primer revés vino cuando destituyó al dr. Fernando Castañeda quien era el Subdirector  de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social, la petición del  reintegro de este dirigente gremial le vino del ejecutivo, adtiría el funcionario en una conferencia de prensa en ese entonce, julio del 2017.

Los tira y hala con los gremios médicos  no fueron nada, comparados con el intento de querer abastecer de medicamentos a  la CSS,  las mafias farmaceúticas y los intereses políticos y las políticas del MInisterio de Salud, siempre fueron un freno para solucionar la crisis en que vive inmerso  el seguro social.

Martiz  empujó y empujó, consiguió agilizar procedimientos bajo la supervisión de la Contraloría  General de la República de manera que los medicamentos no se agotarán y se utilizaran de manera efectiva, porque también se encontró que en otras agencias y hospitales había medicamentos que no se utilizaban y hasta se perdían cuando en otros lugares se necesitaban.  Logró instalar nuevos equipos y apresurar las reparaciones de muchos hospitales y policlínicas.

Pero también otro escándalo estallaría en su administración, y es cuando detecta como empresarios burlaron el pago de 300 millones de dólares en cuotas obrero patronales al seguro social, en complicidad con funcionarios de la caja de seguro social. El escándalo fue denunciado penalmente, pero poco trascendió  del mecanismo que utilizaban y los involucrados. Circulaba que grupos de poder económico estaban involucrados, en esta mala práctica.

Para nadie fue un secreto a  voces las agrias  reuniones que sostenía el Director,  ante los gastos excesivos en viajes de los miembros de la Junta directiva cuando el seguro social necesitama el recurso para invertir en instrumentos, reparaciones y equipamiento tecnológico.

Y ni hablar de las presiones de los políticos para mantener  gente de los partidos,  nombradas en la institución.

El último mes ha sido crudo, difícil para el Director de la Caja de Seguro Social, 21 neonatos muertos por diversas malas circunstancias que se sumaron,  y que en definitiva recoge todos los factores de la desgracia,  cuando dos importantes hospitales cierran por mantenimiento y todos los neonatos de urgencia son atendidos en un sólo lugar, y encima de eso se sumam embarazos complicados con bebé malformados, gemelares y embarazadas que no se cuidaron.

Lo más triste fue la huelga de los médicos oncólogos que anunciaron un paro por la falta de desabastecimiento de medicamentos y materiales y que esto ponía en riesgo la atención de los pacientes con cáncer.

Martiz  quedó sólo,  a menos de 11 meses que finalice el gobierno que lo nombró y  le falló, según afirman dirigentes médicos que han pedido reserva de su nombre.

La embajada del Seguro Social, le dejó más canas, sinsabores, menos amigos en el gremio médico y una decepción  de los políticos que en su momento lo llamaron para convencerlo, que su servicio a la patria  estaba acá, como Director del SEguro Social.

Quedaron los pendientes de la distribución de medicamentos  que están para ser cotizados,  mejorar la atención y atender la crisis económica para el pago de los pensionados y jubilados cuyo futuro incierto se acerca cada vez más al 2022.  La Caja de Seguro Social  está en cuidados intensivos sin duda alguna.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Buscan fortalecer las capacidades técnicas en logística de desastres y asistencia humanitaria

*Buscan fortalecer las capacidades técnicas en logística de desastres y asistencia humanitaria* *Panamá, 7 de mayo de 2021.* Desarrollar actividades de enseñanza–aprendizaje en las áreas de logística de manejo de desastres y asistencia humanitaria, es parte del acuerdo de Cooperación Académica, Técnica y Científica firmado por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y el […]

EL MENTIDERO DE 7 DE MAYO DE 2021

QUEDAN Para los que  aún quieran vacunarse,  se  volvieron a abrir cupos para Astra Zeneca por si hay alguien interesado. https://astrazeneca.fluyapp.com AYÚDENLAS Son miles las embarazadas y ya no embarazadas  que piden que se les agilicen el pago de licencias de maternidad.  Al ritmo que van cuando paguen los pelaos serán mayores de edad. SI […]

COVID-19 SE MANTIENE EN UNA MESETA DE CASOS – NÚMEROS ESTABLES AÚN

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 El informe Epidemiológico para el día de hoy  registra  389 nuevos casos,  3 fallecidos  y  8,608 pruebas nuevas (+4.4%) realizadas. En estos momentos  en Panamá hay 356,144 personas  recuperadas del covid-19  de un total de 366,364. De los enfermos con covid  se encuentran hospitalizados […]

Gimnasia panameña con doble reto internacional  – DEPORTES

Deportes |  6 de mayo de 2021 Gimnastas panameños tienen previsto cumplir calendario en pruebas extremadamente exigentes resumidas en los Campeonatos Panamericanos Juvenil y Adultos programados para llevarse próximamente, con equipos integrados por consagrados atletas desarrollados en habilidades técnicas y destrezas físicas. La Federación Panameña de Gimnasia comunico que después del análisis por la Comisión Técnica […]

A %d blogueros les gusta esto: