Mundo

‘Serios desacuerdos’ respecto a la formación de gobierno en Alemania
2 de febrero de 2018
292 vistas

Berlín (AFP) –

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció este viernes que existen desacuerdos ‘serios’ con los socialdemócratas en las negociaciones para formar gobierno.

‘Todavía hay una serie de puntos de divergencia serios’, declaró la jefa del Ejecutivo conservadora, al acercarse a los últimos días de las negociaciones que buscan sacar a la primera economía europea del punto muerto político.

Las conversaciones deben terminar la noche del domingo o, como tarde, a inicios de la semana próxima.

‘Todavía tenemos mucho trabajo por delante’, declaró Merkel ante la prensa. ‘Espero que tengamos éxito pero los problemas aún no están resueltos’, añadió.

Alemania está sumida en un embrollo político sin precedentes desde las elecciones legislativas del 24 de septiembre, de las que no salió ninguna mayoría clara para gobernar el país.

Tras el fracaso en noviembre para formar una coalición con los Liberales y Los Verdes, la canciller intenta desde principios de enero formar un gobierno con los socialdemócratas del SPD, con quienes ya gobernó en dos ocasiones en el pasado.

El presidente del SPD, Martin Schulz, consideró este viernes que hay ‘todavía muchas cosas que negociar para alcanzar un acuerdo’.

Las negociaciones se centran en dos puntos: el mercado de trabajo (donde los socialdemócratas exigen menos flexibilidad) y la sanidad (en la que piden que se reduzcan las desigualdades entre medios modestos y acomodados).

Pero este viernes apareció un nuevo punto de fricción, que ya se pensaba superado: el número de solicitantes de asilo autorizados cada año en Alemania, un tema muy sensible entre la opinión pública del país.

Las dos partes habían acordado a principios de mes limitar esa cantidad a entre 180.000 y 220.000 por año, una reivindicación de los democristianos de Merkel.

Pero según la prensa alemana, el SPD volvió a sacar el tema, solicitando que esa horquilla sea puramente indicativa, mientras que los conservadores consideran que esa cantidad máxima es obligatoria.

Los socialdemócratas están muy divididos sobre la idea de formar un nuevo gobierno de coalición con los conservadores de Merkel. Y, si llegaran a un acuerdo de coalición, la última palabra la tendrán los 450.000 militantes de base, que deberán validarla o rechazarla en una consulta interna, en un contexto en el que predominan quienes se oponen a la coalición.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: