Mundo

La costa de Albania, un terreno fértil para los estafadores
26 de marzo de 2018
277 vistas

Tirana (AFP) –

Cuando la policía lo arrestó en enero, Rrahman Qosja entendió que era víctima de una usurpación de identidad: se había vendido un terreno litoral público en nombre suyo, una estafa muy corriente en Albania.

‘Es una mafia, más peligrosa todavía que la mafia’, se queja el septuagenario, un agricultor de Stërbeg, un pequeño pueblo en el centro del país, a 7 km del mar Adriático.

No es el único: 180 ciudadanos corrientes fueron víctimas de este fraude. Eran todos supuestamente copropietarios de un terreno que depende de la base militar de Rreth-Greth y que habrían vendido a un empresario, según el fiscal de Kavaja al cargo de la investigación, Artan Madani.

‘El esquema parece ser el mismo’ en cada caso, explica a la AFP Lutfi Minxhozi, director de la unidad policial que combate los delitos financieros.

Es muy simple: los estafadores, personas que blanquean dinero negro o promotores tramposos, establecen, con la complicidad de notarios, funcionarios y cargos electos corruptos, certificados de propiedad falsos a nombre de particulares que no saben nada. Luego, ‘compran’ estos terrenos, propiedad del Estado, y los revenden a precio de oro o construyen chalés, edificios y hoteles.

– El sepulturero poseía 220 hectáreas –

Un alto responsable judicial, que pidió el anonimato, explica a la AFP cómo un sepulturero de Vlora (sur), perla del litoral albanés, era, sin saberlo, ‘propietario’ de 220 hectáreas de un terreno militar en la península de Karaburun.

A principios de marzo, las autoridades decidieron examinar 30.000 títulos de propiedad que abarcaban 300 km2 de litoral, según la administración encargada de la planificación urbana. Treinta y cinco agentes del catastro ya fueron despedidos. Y todas las ventas de terrenos situados en 450 km de costa entre Shengjin (norte) y Saranda (sur), esto es, casi todo el litoral, fueron suspendidas el 14 de marzo.

En febrero, una decena de bares y restaurantes de la playa fueron destruidos cerca de Golem (norte). Y cada vez se intervienen más cuentas bancarias y se incautan más chalés, terrenos y hoteles.

El fenómeno es una síntesis de los males albaneses: corrupción, saqueo de los bienes públicos, catastro anárquico, costas desfiguradas por el hormigón, devastación del medio ambiente o blanqueo en un país donde el tráfico de drogas es muy fuerte.

Respecto a Rrahman Qosja, la investigación demostró que sus papeles y su firman habían sido usurpados por un funcionario municipal cuando fue a registrar un terreno adquirido por su familia en los años 1990, señaló el fiscal Madani.

La fiscalía tiene en el punto de mira a 23 personas posiblemente relacionadas con este caso, referente a un terreno de 10 hectáreas, incluyendo funcionarios y cargos electos.

– Juez asesinado –

‘Es crimen organizado de traje y corbata, indicativo de la corrupción y del blanqueo de dinero sucio a través del sector inmobiliario’, explica Fabian Zhilla, profesor universitario especializado en crimen organizado.

Se trata de una delincuencia ‘de tipo mafioso si consideramos la naturaleza de su organización y el territorio implicado’, confirma el responsable de la policía Lutfi Minxhozi.

En 2011, un juez, Skerdilajt Konomi, fue asesinado en Vlora. Los investigadores están convencidos de que pagó con su vida el haberse negado a firmar un título de propiedad falso para un terreno próximo a Durrës, apuntan desde la fiscalía albanesa.

Esta zona está muy desfigurada por el urbanismo salvaje. Al sur del puerto de Dürres, a lo largo de kilómetros, filas de edificios de hormigón, a menudo vacíos, desfiguran la costa.

‘Todo funcionario implicado tendrá que responder de manera individual, sea cual sea su nivel de jerarquía’, advierte el fiscal Madani.

Ahora, la reforma judicial en curso -una exigencia de Bruselas en el marco de la candidatura del país a la Unión Europea- permitirá ‘identificar a jueces y fiscales implicados en operaciones ilícitas’, prometió la ministra de Justicia, Etilda Gjonaj.

Numerosas operaciones fraudulentas fueron ‘blanqueadas’, desde la compra de votos por parte de representantes locales a cambio de títulos de propiedad prefechados o permisos para construir, una práctica generalizada en Albania.

Pero quizá no lo sea por mucho tiempo: el 16 de marzo, se emitieron órdenes de arresto contra 24 personas en Lezha (norte), incluyendo al alcalde y a su adjunto.

Para Albania, deseosa de desarrollar su turismo, el desafío es también económico: en 2009, el Club Med, especialista en clubes de vacaciones, renunció a construir un pueblo en la costa jónica a causa de un conflicto sobre la propiedad del terreno.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: