Artículos de Opinión

Al rescate del urbanismo nacional
24 de enero de 2021
152 vistas

Al rescate del urbanismo nacional

Por: Gaspar J. González V.

Comunicador Social

 

Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional.

En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista y visión de estadista que siempre lo caracterizó- cerró sus últimas líneas enunciando lo siguiente: “hemos creado instituciones que nos dan derecho a ser considerados como un país, todo un país, y hemos levantado monumentos que aunque vengan cataclismos que nos hundan no nos dejarán olvidados y nos harán ser recordados siempre con respeto y con amor”.

Sus palabras, para los que hemos tenido la bendición de haber viajado al extranjero, nos hacen reflexionar cuando vemos cómo los países tratan de mantener sus principales patrimonios como monumentos, edificios históricos, avenidas y calles lo más atractivo y agradable a la vista del visitante.

Sobre este particular, Panamá, que es considerado uno de los países más avanzados del área, también posee atractivos turísticos que despiertan el interés del visitante, pero se hace evidente que hemos descuidado ese toque de elegancia y prestancia que una vez nos caracterizó hace décadas por nuestro urbanismo como “la tacita de oro de América”.

Hacemos un llamado de conciencia más, a los que ya se han hecho, para que como ciudadanos conscientes y responsables, apoyemos los esfuerzos que hacen las autoridades de gobierno por mantener limpios los espacios públicos, históricos y áreas verdes y volvamos a darle el brillo a nuestro país, de manera que se nos revierta esa imagen internacional recordatoria para honor de aquellos ilustres patricios que vieron nacer un Panamá libre y soberano con sus aceras y sitios más importantes aseados, tal como lo atestiguan las fotos de la época.

El llamado también es oportuno para exhortar a la ciudadanía y poner un punto final a la mala praxis de empapelar con avisos nada decorativos los monumentos históricos y edificios públicos, que solo dan como resultado el desaseo de la ciudad. De esta forma, se podrá contribuir a la meta de recobrar aquella identidad y lograr una armonía positiva en la relación hombre – entorno.

Para finalizar, recordemos a don Rufino Cuervo (1801 – 1853), estadista neogranadino que a su paso por Panamá (1840), emitió la famosa frase “el que quiera conocer a Panamá, que venga porque se acaba”, aduciendo a la imagen poco atractiva que lucía nuestra ciudad por los años 1830 – 1850, una capital istmeña carente de limpieza y descuidada, donde la pobreza y la dejadez clamaban por una rápida intervención de buena voluntad humana para hacer surgir la belleza que la mano de Dios puso sobre nuestro istmo.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA -La elipse cónica: interviú de artes y letras.-

La elipse cónica: interviú de artes y letras. CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA   Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                      Arte: Carlos Arboleda   «Hay una belleza oculta dentro de cada uno de nosotros que sería bueno mostrar más. La escultura es una excusa, es como un espejo que puedo plantar delante de la gente […]

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL Rafael Nieto, Abogado. El Derecho del Trabajo, surgió con el propósito de brindar protección a la clase trabajadora, que con motivo de la revolución industrial, creo una desigualdad socio económica y que generó muchos abusos, los cuales fueron detonantes de protestas y otras manifestaciones, que contribuyeron a la creación […]

Al oído de Panama Ports

Al oído de Panama Ports…….. Tomás Paredes Royo Dicen que es mala educación dar un consejo u opinar sobre un tema cuando a uno no le han preguntado.  Sin embargo, por la naturaleza pública del tema de la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, ganada en licitación pública internacional en 1997 por la […]

AUNQUE SUENE A CLICHÉ…, ¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !

AUNQUE SUENE A CLICHÉ…, ¡ SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO ! Por Ramiro Guera M. Abogado y cientista político. 27/02/2021 El impacto del neoliberalismo y la invasión en nuestro país fue extremo al punto que debilitó, en grado sumo, la conciencia y sentido de identidad nacional. Todo un proceso de desideolización; lo colectivo, lo […]

A %d blogueros les gusta esto: