Nacionales

¡ AL FIN ! GOBIERNO DE CORTIZO DECLARA EL 20 DE DICIEMBRE DÍA DE DUELO NACIONAL
18 de diciembre de 2019
2819 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 18 de diciembre  de 2019

Gabinete aprueba declarar 20 de diciembre como día de Duelo Nacional sin el cierre de oficinas públicas ni privadas

El Consejo de Gabinete aprobó por unanimidad declarar el 20 de diciembre de 2019 como Día de Duelo Nacional en conmemoración y reconocimiento a las víctimas de la invasión militar del ejército de Estados Unidos a Panamá, hecho ocurrido hace 30 años.

La resolución ordena izar la bandera nacional a media asta sin el cierre de las oficinas públicas y privadas, lo que significa que es un día normal de trabajo en todo el país.

El jefe de asesoría legal de la Presidencia de la República, Harley Mitchell, explicó que la resolución del Consejo de Gabinete se dicta en base al artículo 44 del Código de Trabajo que faculta al Órgano Ejecutivo a declarar Día de Duelo Nacional sin el cierre de las oficinas públicas y privadas.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, explicó que el Día de Duelo Nacional ordena cumplir con una jornada regular de trabajo como establece el Código de Trabajo sin el pago de recargos.

Señaló que el Día de Duelo Nacional es un reconocimiento del Gobierno Nacional a las víctimas y familiares del 20 de diciembre de 1989.

Destacó que por primera vez el Órgano Ejecutivo a través de un Consejo de Gabinete aprueba una resolución de esta magnitud en la que se reconoce la importancia y la incidencia que estuvo está fecha en la sociedad panameña al tiempo que se atiende el pedido de varios sectores de que se declarara el 20 de diciembre como día de Duelo Nacional.

“Como Gobierno damos un primer paso en reconocer y en valorar esta fecha importante para los familiares y víctimas de la invasión”, declaró la ministra.

El Gobierno Nacional encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participará mañana en una ceremonia oficial para honrar a las víctimas de la invasión del 20 de diciembre de 1989 que se realizará en el Jardín de Paz.

“A 30 años de la invasión, por primera vez en la historia, el gobierno nacional reconoce declarar el 20 de Diciembre, día de Duelo Nacional, para honrar a los panameños y todos los inocentes que perdieron su vida y defendieron la integridad de nuestro territorio” escribió Cortizo en twitter.

REACCIONES

Familiares de los fallecidos del 20  de diciembre  agradecen al presidente la declaración de día de Duelo nacional el 20 de diciembre, quienes invitaron a los ciudadanos a partir en los eventos que se realizan para honrar a los caídos.    “Es importante  recuperar y reconstruir la memoria histórica para las futuras generaciones, dijo la  representante de este gremio.

La Diputada Walkiria Chandler  quien promovió  un proyecto de ley para que declarara  el 20 de diciembre día de duelo nacional escribió en tuiter:   “No, se logrará cuando sea realmente un día de Duelo Nacional (no solo una bandera a media asta), se enseñen los hechos en colegios, se den actos a nivel nacional, se dote de $$ a la Comisión del 20 Dic para q siga trabajando y cuando el Estado haga efectivo el dictamen de la CIDH”.

Otras personas  opinan  que no se debe trabajar y se declare ley seca.

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Privadas de libertad reciben equipos para su atención de salud

Sillas de ruedas, bastones, muletas y sillas de baño, entregó el director del Sistema Penitenciario, Andrés Gutiérrez, a la clínica del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere) para ser distribuidas entre las privadas de libertad con problemas de movilidad. La entrega de estos enseres forma parte del compromiso que adquirió la ministra […]

Más de 1,200 mujeres han aprendido a leer y escribir

Más de 1,200 mujeres han aprendido a leer y escribir Entre julio de 2019 y marzo de 2021 un total de 1,839 panameños (as) han aprendido a leer y escribir a través, del programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de las cuales 1,256 son mujeres lo cual ha […]

CONCLUYE ENROLAMIENTO DE VOLUNTARIOS PARA ESTUDIO DE VACUNA CONTRA COVID-19

CONCLUYE CON ÉXITO EL ENROLAMIENTO DE VOLUNTARIOS PARA ESTUDIO DE VACUNA CONTRA COVID-19   Más de 3000 voluntarios participan en el estudio de la fase 3 de la vacuna alemana Curevac en Panamá El estudio de fase 3 tiene el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna contra Covid-19. La biofarmacéutica CureVac […]

Indígenas de Panamá y del Continente se reúnen en el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena

Nacionales | Redacción Panamá Press | 13 de abril de 2021 Examinar el avance en la ejecución del Plan de Desarrollo Integral de Pueblos Indígenas de Panamá es uno de los objetivos de la primera Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Indígena de este año, que se efectuará este 15 de abril. Ausencio Palacio, […]

A %d blogueros les gusta esto: