Nacionales

AHORA SÍ- PUBLICAN EN LA GACETA OFICIAL LEY QUE DA EL PAGO DE LA PRIMA DE ANTIGUEDAD AL SERVIDOR PÚBLICO
15 de octubre de 2021
2530 vistas

Nacionales|   15 de octubre de 2021

La  gaceta oficial  No.  29398-A       la que  que  reconoce  el pago de la prima de antigüedad  de los servidores públicos.

El presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley el pasado miércoles, y con su divulgación en la gaceta oficial, se legaliza su entrada en vigencia.

A continuación la  ley divulgada en la gaceta oficial:

GacetaNo_29398a_20211015

La normativa establece que el derecho a la prima de antigüedad no incluye a los servidores públicos que fueron escogidos por elección popular.
• El derecho al pago de la prima de antigüedad es reconocido al servidor público permanente o transitorio

Panamá, 15 de octubre de 2021. Este viernes fue publicada en Gaceta Oficial la Ley 241 de 13 de octubre de 2021, que modifica la Ley 23 de 2017 y la Ley 9 de 1994, en lo relativo al reconocimiento del pago de la prima de antigüedad de los servidores públicos, sancionada por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

¿  QUIENES NO TIENEN ESTE BENEFICIO?

La normativa establece que el derecho a la prima de antigüedad no incluye a los servidores públicos que fueron escogidos por elección popular, los ministros y viceministros de Estado, los directores y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas, los gerentes y subgerentes de sociedades anónimas en las que el Estado tenga una participación mayoritaria en el capital accionario, los administradores y subadministradores.

También se excluye a aquellos que se retiraron después de haber sido nombrados por periodos fijos establecidos por la Constitución Política o la Ley, así como los secretarios generales o ejecutivos de cada institución, entre otros; es decir, todos los servidores públicos que son de libre nombramiento y remoción conforme a lo establecido en el artículo 307 de la Constitución Política.

SANCIÓN PRESIDENCIAL

La Ley que recibió la firma de Cortizo Cohen el miércoles 13 de octubre, también establece que el servidor público permanente, transitorio o contingente de carrera administrativa, cualquiera que sea la causa de finalización de funciones, tendrá derecho a recibir de la última institución en la que laboró, una prima de antigüedad a razón de una semana de salario por cada año laborado.

Establece, además, que el derecho al pago de la prima de antigüedad es reconocido al servidor público permanente, transitorio, contingente o de Carrera Administrativa y de otras carreras públicas y leyes especiales, en aplicación del artículo 5 del Texto Único de la Ley 9 de 1994.

Además, indica que la prima de antigüedad no estará sujeta a medidas cautelares ninguna, ni a embargo judicial, ni será objeto de deducciones de la seguridad social y establece que el derecho al pago de la prima de antigüedad no es excluyente de cualquier otro derecho o prestación que reciban los servidores públicos con motivo de la desvinculación o terminación definitiva de su vinculación laboral con la administración pública descritas en normas especiales o escalafonarias.

GacetaNo_29398a_20211015

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CASI MEDIA TONELADA DE DROGA INCAUTA LA POLICÍA EN VELERO – UTOA LE CAE A VELERO ANCLADO EN COLÓN.

NACIONALES  ||  27  DE NOVIEMBRE DE 2021 La madrugada  de hoy  sábado 27 de noviembre  miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Antidrogas de la Policía Nacional logran el decomiso de 468 paquetes con droga, ocultas en 19 sacos en un velero en aguas del Caribe Panameño. En el velero  se ubicaron dos hondureños quienes […]

ÓMICRON – Minsa redobla vigilancia ante nueva variante del coronavirus- ANUNCIARAN ESTRATEGIA

COVID-19 |  27 DE NOVIEMBRE DE 2021 El ministro reveló que el equipo del Minsa ha redoblado la vigilancia epidemiológica y genómica ante la aparición de una nueva variante “de interés” del coronavirus en Sudáfrica, que fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Adelantó que el equipo de salud elabora […]

TRIBUNAL DE APELACIÓN REVOCA MEDIDAS CAUTELARES Y ORDENA DETENCIÓN PROVISIONAL A 1 DE 4 CON ARMAS, EXPLOSIVOS Y DROGAS EN DARIÉN

Judiciales  ||  27 de noviembre de 2021 El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Omaira Jaramillo (Presidenta), Georgina Tuñón y Carlos Rivas, mediante una audiencia realizada en las instalaciones de Plaza Fortuna, este viernes, 26 de noviembre de 2021, revocó las medidas cautelares personales de reporte periódico […]

Gobierno Nacional realiza Gira de Trabajo Comunitario en Isla Colón y entrega beneficios por B/. 6,945,548.00

NACIONALES  ||  27 DE NOVIEMBRE  DE 2021 El presidente Laurentino Cortizo Cohen hizo un llamado a la población para que se vacunen contra la Covid-19 y dijo que el 90% de los fallecidos de enero a la fecha no tenían el esquema completo de vacunación. El mandatario resaltó que el éxito en el proceso de […]

A %d blogueros les gusta esto: