Nacionales

“AGUA ¿Quién te dijo que será para siempre?”- IDAAN ANUNCIA MEDIDAS TEMPORADA SECA
13 de enero de 2020
197 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 13 de enero del 2020

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales invertirá 3.5 millones de balboas para hacerle frente a la estación seca 2020 a través de un plan de contingencia que involucra acciones operativas, de mantenimiento y campañas de concientización sobre el uso adecuado del agua.

De acuerdo a la dirección de Hidrometereología de la empresa de transmisión eléctrica, (ETESA) la temporada seca terminará en marzo y con un complicado escenario en las cuencas hidrográficas del país. Ante este panorama, el IDAAN inició desde el mes de noviembre del 2019 acciones preventivas para responder a la demanda de nuestros clientes como: mantenimiento en las 56 plantas potabilizadoras del país; además, construcción de embalses, y represamientos en las tomas de agua cruda. También, se habilitarán e incorporarán a la red nuevos pozos para aumentar el caudal y presión. En cuanto a los carros abastecedores de agua, se habilitarán en caso de ser necesario para las áreas críticas.

Ante la llegada de la temporada seca, es de suma importancia tomar conciencia sobre el uso racional y adecuado del agua.

Cada año debemos adaptarnos a temporadas secas más intensas y calurosas, es por ello que para reforzar el plan para esta temporada impulsaremos una campaña de concientización donde le hacemos un llamado a la comunidad a reflexionar sobre el valor del agua bajo el lema “AGUA ¿Quién te dijo que será para siempre?”

De esta forma queremos generar un cambio en el consumo y enseñarles a nuestros clientes las diferentes medidas que pueden llevar a cabo diariamente para ahorrar agua potable.

En los hogares se puede racionar el riego por goteo, tener cuidado con las fugas en el baño y la cocina, revisar cada cierto tiempo la grifería y los elementos urinarios porque con el uso pueden aparecer pequeñas fugas que generan importantes pérdidas de agua y dinero al cabo del tiempo.

Mientras que en los comercios se le puede exhortar a los empleadores a cuidar el agua a través de planes de responsabilidad social o de conservación. Todas estas acciones tomadas con antelación garantizarán que todos podamos contar con agua potable las 24 horas.

También, se le ha solicitado a la ASEP dar un seguimiento riguroso a las sanciones para quienes de manera irresponsable propicien el despilfarro o contaminación del agua de nuestra tomas y para aquellos que manipulen nuestros equipos como válvulas e hidrantes.

Hacer un uso adecuado del agua y conservar nuestros recursos debe ser un tema de interés nacional es por ello que hacemos un llamado a todas las instituciones que manejan el tema del agua a ser insistentes en crear conciencia ciudadana sobre el valor, el cuidado y la responsabilidad de proteger el agua, indicó el Ing. Guillermo Torres.

En materia de agua son muchos los retos a los que debemos enfrentarnos pero el principal y más importante reside en hacer conciencia entre la población de la urgente necesidad de generar cambios estructurales en los usos, mantenimiento y ahorro del agua como un recurso vital cada vez más escaso, tanto por su costo de producción, como por su disponibilidad que exige, en consecuencia, una más decisiva participación de la sociedad para enfrentar las dificultades que su gran demanda nos plantea.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

FASE 2 DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19SE REALIZARÁ POR PROVINCIAS Y CIRCUITOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El próximo jueves 4 marzo se dará inicio a la Fase 2 con la vacunación de adultos de 60 años en San Miguelito (circuito 8-6) y se seguirá paralelamente vacunando a los grupos de la fase 1 etapa 1 B. A la fecha han […]

CENTROS DE HISOPADOS CERRARÁN ESTE FIN DE SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El Ministerio de Salud (MINSA), informa a la ciudadanía que los centros de hisopados ubicados en el Colegio José Remón Cantera y en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández se mantendrán cerrados los días sábado 27 y de y domingo 28 de febrero. El […]

INDÍGENAS PRIVAN DE LIBERTAD A FUNCIONARIOS DEL MP, SENAFRONT Y DIJ – CASO DE INVASIÓN DE TIERRAS

Por Julia E. Alvear P.   26 de  febrero de 2021 Fuentes de entero crédito revelan a Panamá Press, que cerca  de 11 funcionarios  fueron privados de su libertad, la noche de ayer jueves hasta la madrugada de hoy  viernes por  indígenas y latinos que viven en  el área de Guabito,  Sector de Las  Tablas, en […]

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

A %d blogueros les gusta esto: