Mundo

Agricultores franceses bloquean refinerías contra importación de aceite de palma
11 de junio de 2018
283 vistas

París (AFP) –

Agricultores franceses bloqueaban este lunes el acceso a 13 refinerías y depósitos de carburante en todo el país para protestar contra los planes de importar aceite de palma para producir biocombustibles.

‘Tenemos a entre 70 y 160 personas en 13 sitios y un 14 va a ser bloqueado a partir de las 09H30 (07H30 GMT)’, dijo el lunes a la AFP Christiane Lambert, el presidente del principal sindicato agrícola francés, la FNSEA.

En el origen del enfado de los agricultores están los planes del gigante energético Total de importar hasta 300.000 toneladas al año de aceite de palma, un producto acusado de provocar una deforestación masiva principalmente en el sudeste asiático.

Los productores franceses de colza y girasol, que estiman que saldrán perdiendo por estas importaciones, acusan a los productores extranjeros de aceite de palma de no respetar las reglas que los productores europeos deben cumplir.

‘Francia importa varios productos que no respetan las normas impuestas a los agricultores franceses’, dijo a la AFP Damien Greffon, quien dirige el sindicato de agricultores FRSEA en la región parisina.

‘Pasa con la carne sudamericana, el vino español y el aceite de palma’, agregó.

Las protestas de los agricultores comenzaron el domingo por la noche y podrían durar hasta tres días. El ‘diálogo se ha roto’ con el gobierno, dijo Greffon.

Los agricultores estacionaron tractores frente a las puertas de las refinerías y arrojaron montones de pajares, tierra, estiércol y patatas.

El ministro de Agricultura, Stephane Travert, dijo el lunes que el gobierno no cedería, y agregó que pronto se reunirá con los sindicatos y con los productores de biocombustibles para hablar sobre los suministros y los precios.

‘Quiero que los productores de Total y de biocombustibles lleguen a un acuerdo sobre un precio base y un contrato que beneficie a los productores de colza’, dijo Travert a la radio RTL.

También dijo que no había riesgo de escasez de gasolina en los bloqueos de las refinerías, aunque los agricultores han advertido que están preparados para una huelga prolongada.

‘No estamos en contra de las importaciones, pero queremos que el gobierno sea coherente y aplique las mismas reglas a las importaciones; de lo contrario, la agricultura francesa desaparecerá’, dijo Samuel Vandaele, del sindicato Jóvenes Agricultores.

Los agricultores también cuentan con el apoyo de activistas ambientales y esperan obtener el apoyo de los consumidores preocupados por la importación derivada de los acuerdos de libre comercio, incluido el acuerdo CETA entre la UE y Canadá, así como el pacto en negociación entre la UE y el Mercosur.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: