Mundo

Sudáfrica rinde un nuevo y emotivo homenaje a ‘Mama’ Winnie Mandela
11 de abril de 2018
294 vistas

Soweto (Sudáfrica) (AFP) –

Miles de sudafricanos rindieron el miércoles en un estadio de Soweto un nuevo y emotivo homenaje al controvertido icono de la lucha contra el apartheid Winnie Mandela, la exesposa del presidente Nelson Mandela.

‘Pensé que viviría eternamente’, expresó a la multitud una de sus muchas nietas, Mbambatha Mandela. ‘Tuve el privilegio de ser la primera de los nietos que pudieron criar después de que [Nelson] regresara de prisión’.

Encarnación, junto a su exmarido, de la lucha de ‘liberación’ de la mayoría negra del país contra la segregación racial, Winnie Madikizela Mandela falleció el 2 de abril a los 81 años de edad tras ‘una larga enfermedad’.

Sudáfrica decretó luto nacional hasta el sábado, cuando tendrán lugar los funerales oficiales.

Como un ensayo del gran acontecimiento, que será presidido por el jefe del Estado, Cyril Ramaphosa, se inició una primera ceremonia oficial al final de la mañana del miércoles en el emblemático estadio de Orlando, uno de los barrios de Soweto.

En contra de la mayoría de sus compañeros de lucha, la ‘Madre de la nación’, como se la conocía, eligió continuar su vida en este pobre municipio de Johannesburgo, donde conoció a Nelson Mandela en 1957 en una parada de autobús.

‘Podría haberse mudado a las afueras, como muchos de nosotros, pero eligió no hacerlo’, recordó en la tribuna su nieto Mbaambatha.

Durante los 27 años de encarcelamiento de Nelson Mandela, ‘Mama Winnie’ se convirtió en el icono de la lucha contra el apartheid. Sola, resistió las persecuciones del régimen, custodias, arrestos domiciliarios o agresiones.

Su foto, de la mano de Nelson cuando salió de la prisión de Robben Island en 1990, simbolizó la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA) sobre el régimen blanco de Pretoria.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

A %d blogueros les gusta esto: