Mundo

El ejército afgano con apoyo estadounidense rechaza una ofensiva de los talibanes en Farah
16 de mayo de 2018
334 vistas

Herat (Afganistán) (AFP) –

El ejército afganos y las fuerzas estadounidenses expulsaron de la ciudad de Farah (oeste) a los talibanes que en la víspera se habían amparado de un distrito de la capital de la provincia del mismo nombre, indicaron este miércoles responsables afganos.

‘Los talibanes fueron obligados a salir de la ciudad hacia la medianoche tras la llegada de refuerzos de Herat y Kandahar. Hemos comenzado a patrullar en la ciudad’, dijo un portavoz del 207 cuerpo del ejército afgano, Aref Rezaee.

Fuerzas de la OTAN se fueron desplegadas en el aeropuerto de Farah para apoyar la ofensiva gubernamental, agregó.

‘Los talibanes fueron rechazados fuera de la ciudad y tomaron posición en loa alrededores’, dijo por su lado un miembro del consejo provincial, Dadullah Qani.

‘Los combates disminuyeron durante la noche, pero probablemente se van a intensificar hoy’, declaró por su parte un portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán, el coronel Martin O’Donnell.

‘La ciudad sigue bajo control gubernamental’, agregó, precisando que durante la noche varios drones habían bombardeado posiciones de los talibanes.

El balance de los combates seguía siendo impreciso, aunque el martes el ministerio afgano de Defensa había informado de cuatro militares afganos y ‘decenas’ de talibanes muertos.

Los edificios públicos, las oficinas y las escuelas seguían cerradas este miércoles y los habitantes encerrados en sus viviendas ante el temor de que los talibanes hubieran colocado minas en las calles de la ciudad.

Farah, fronteriza con Irán, es una provincia fronteriza con Irán, especializada en el cultivo de la adormidera, materia prima del opio y la heroína.

En 2017, los talibanes intentaron conquistar Farah, 50.000 habitantes, en tres ocasiones, según la red de analistas Afghanistan Analysts Network.

El ataque se produce poco después del lanzamiento de la tradicional ofensiva de primavera de los talibanes, que se interpretó este año como un rechazo tácito de las propuestas de negociación del presidente afgano Ashraf Ghani.

Las Fuerzas Armadas afganas, debilitadas por las bajas y las deserciones, tienen, desde 2014, cuando Estados Unidos retiró la mayor parte de sus militares, grandes dificultades para contener las ofensivas de los talibanes.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: