Mundo

Detenido en Afganistán un presunto talibán de nacionalidad alemana
1 de marzo de 2018
209 vistas

Kandahar (Afganistán) (AFP) –

Un misterioso alemán oriundo de Fráncfort, vestido como un talibán, con turbante negro y barba larga, fue detenido en compañía de insurgentes en el sur de Afganistán y fue acusado de haber combatido junto a ellos.

El hombre, conocido por su apodo, Abdul Wadood, fue detenido el martes por la noche durante una operación de las fuerzas especiales afganas en la provincia de Helmand, bastión de los talibanes, que controlan la mayoría del territorio.

Para Abdul Qadeer Bahadurzai, el portavoz del 215º Cuerpo del ejército, que cubre el sur del país, no hay duda: este hombre es un aguerrido combatiente que conoce bien la región.

‘Este ciudadano alemán llamado Abdul Wadood es un habitante de Fráncfort. No lleva consigo documentos, carné de identidad, ni pasaporte’, afirmó a la AFP.

Según él, ‘pasó siete años en Quetta, Pakistán, y un año en la provincia de Paktia (este) y desde hace un año, servía de asesor militar al Mulá Nassir, comandante de las ‘Unidades Rojas”, los cuerpos de élite de los talibanes.

Las llamadas ‘Unidades Rojas’ (‘Sara Qeta’ en pastún) de los talibanes están mucho mejor equipadas que el resto de los talibanes y llevan a cabo operaciones contra el ejército y la policía afgana.

La ciudad paquistaní de Quetta, en la frontera afgana, alberga el principal organismo de la dirección de los talibanes, ‘la Shura de Quetta’. Los talibanes también están muy presentes en Paktia.

– Detenido en Kandahar –

El portavoz Abdul Qadeer Bahadurzai dijo que el ciudadano alemán ‘se encuentra en manos de las fuerzas extranjeras [estadounidenses] en Kandahar’. Precisó que ‘tres sospechosos fueron detenidos con él’. ‘Se les requisaron una ametralladora, walkie-talkies y una docena de minas’, añadió.

El arresto de este individuo fue anunciado el miércoles por la noche. Tras haber estado detenido en la base militar de Camp Bastion -que comparten las fuerzas afganas y 300 marines estadounidenses-, fue trasladado el jueves por la mañana a Kandahar, la capital del sur, ‘por necesidades de la investigación’, según informó el ejército afgano.

El hombre, de rostro alargado y delgado, frente despejada bajo su turbante negro, lleva una larga barba castaña y podría tener unos 40 años.

En las fotos facilitadas por las fuerzas afganas, tomadas poco después de su arresto, aparece flanqueado por dos miembros de los comandos, reconocibles por sus gafas de visión nocturna.

Lleva un traje militar color caqui sobre la indumentaria tradicional afgana, una larga camisola sobre un pantalón largo.

– Fábrica de minas –

Según Said Omar Zwak, portavoz del gobernador provincial, el hombre ‘fue capturado en el recinto de una fábrica de minas terrestres, al mismo tiempo que dos comandantes talibanes de alto rango’.

El jefe de la policía de Gereshk, distrito en el que se produjo el arresto, Ismail Khplwak, también acusó al alemán de ser ‘el consejero militar del Mulá Nassir, comandante de las ‘Unidades Rojas”.

Gereshk es uno de los pocos distritos de Helmand donde siguen presentes las fuerzas gubernamentales, en una provincia ampliamente controlada por los talibanes.

Si se probara que el alemán se afilió a los talibanes para combatir, se convertiría en el primer europeo conocido por hacer eso.

‘Tenemos otros extranjeros detenidos en la provincia, varios combatientes paquistaníes y tres iraníes, pero es la primera vez que se detiene a un europeo en Helmand’, señaló el portavoz provincial.

El único occidental conocido por haberse adherido a los talibanes hasta la fecha es Walker Lindh, el ‘talibán estadounidense’, condenado a 20 años de cárcel en 2002.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INTERPOL EMITE ALERTA NARANJA Y ADVIERTE POSIBLE ACTIVIDAD DELICTIVA EN TORNO A LAS VACUNAS DE COVID

Internacional |  Redacción Panamá Press |  2  de noviembre de 2020 La Policía internacional conocida por sus siglas INTERPOL,  emitió este miércoles una alerta naranja a sus 194 países miembros para que se preparen a la emergencia de la posible actividad delictiva en torno a las vacunas de la covid, que pueden ser aprovechadas por […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

A %d blogueros les gusta esto: