Artículos de Opinión

ADMIRABLES  SILENCIOS
17 de octubre de 2021
217 vistas

ADMIRABLES  SILENCIOS

At the end of the week she left. May God block her anus with clotted blood.

 

Abdulrazak  Gurnah 

Por: Dra. Edilia Camargo.

La novela es  reina en  este mes de octubre.. Planeta y sus 70 años de  matrimonio con el libro.. 1millón 220mil Euros, premio de esta edición . 654 novelas presentadas.. 10  semi  finalistas.. 2 ganadoras… Hijos de la ira..Ultimos días en Berlín …Paloma Sánchez Garnica.

La Bestia,  Carmen Mola..Seudónimo que   cubre  a 3 hombres.. Jorge Dias. Agustin Martínez y Antonio Mercero…Narrativa a seis manos.

El Nobel premia a un africano del Este, tanzano  e isleño. Profesor en la Universidad de Kent, Inglaterra…Nuestro  Miró, a un abogado militante de derechos humanos..paseando  por el sitio histórico de la ciudad de Panamá.. Patrimonio de la Humanidad…Salvando su “alma”, gracias a la literatura.

No sabría decir si los anteriores premios se nos vuelven “ranas” tiradas en una olla  . A fuego lento.. o en agua hirviendo.. …  Me decidí por un tercer escenario. Una  profunda olla con leche. Al final, esta  tanto salta y salta que logra  salir. Empinándose  sobre la  mantequilla, producto  de su deportividad  nata.

Abdulrazak Gurnah se me antoja esa tercera “rana”….Sale  de un medio rural…en su isla de Zanzìbar..probablemente del persa.. “costa de negros “.. Su estilo narrativo está muy cercano al  de otro isleño…Caribeño..  Leonardo Padura..Juegos  con tableros de palabras que se entrecruzan.. Ocultando la “verdadera historia”…. Un dolor… una llaga.. Un silencio.. Una traición..

…Como  una sutil partida  de ajedrez..,  “ Gurnah nos  reserva  la entrega de la Reina.. el jaque mate casi al final. Un golpe maestro.. Bien calculado.. A la Marguerite Yourcenar. Diametralmente opuesto a Svetlana Alexievitch y sus monólogos cerrados.. Un gran zapping que gira una y otra  vez , triturando el  punto de partida.. Nosotros los testigos de un mundo “científico “  que explotó.  Toda una vida, escrita en una puerta……..El Tchernobyl..de la humanidad entera..

Su ojo crítico e irónico.. Flemático, a pesar suyo…Desnuda  a “esa gente que no podemos llamar salvajes , mientras sigan comiendo  cualquier cosa enlatada o en…sacada made in Europe…. “  O … whatever USA send  them..in plastic …

Los vasallos negros de Sultanes árabes.. Ali bin Humud..y su  espectacular palacio abandonado.  No nos dirá si hablaban suajili, o árabe…persa o inglés.. ¿ Estará ironizando una afro caribeñidad anglo?

La llegada a Inglaterra.. Un hombre que viaja.  No necesariamente “ tiene mundo”…Al final de la novela, reclamará uno.. El suyo.. Irrepetible e irremplazable.. No negociable…Esta primera parte se abre  con una cita de Farid ud-din Attar.. The Conference of the Birds (1177) . Attar no ignora la obra de  Avicenas.., persa igual que él…Según testimonios recogidos por sus traductores . Gurnah reclama a su africanìa..esta herencia persa.

El “choque” cultural frente a “lo anglo”  no se hizo esperar.. Dime qué comes y te diré quien eres.. Su corazón comienza a protestar..Imperdible el diálogo frente al cardiólogo inglés.. “ Nada grave.. Los Afro caribeños tienen corazones muy frágiles “dicky hearts”..Mi  problema era perfectamente predecible”

Es Emma, su mujer inglesa.,    la que gritará de horror.. 

  • ..“ What? But you´re not Afro-Caribbean.  “ 
  • Del “concubinato “ nacerá una hija,  Amelia….Todo el nudo de la novela , se desatará al final.. En un terrible diálogo frente al espejo de su progenitura..Encerrado en el dolor del silencio..Duele el de Dios.. Como el del padre que huyó…

Particular lugar en el juego de ajedrez lo llena la madre..Irreverente… Al igual que el tío Hachim.. Hermano mayor . Ocupará  el lugar.. tanto de la madre..como  del padre.. 

“All these years you have been living in that country on your own, like a ghoul in a ruined house..” Le hace decir a la anti-silenciosa madre…

.. Ese   Ghoul , aparece en el Nuevo Testamento.. Posible  revisita de una arabidad /persa y pagana que no  quiso ser  borrarada… Huele a  aquel endemoniado que vivía en los cementerios….curado por Cristo…En la versión persa, come cadáveres y encarna al espíritu de ruina..No creo que sea anodina la referencia…Pero da mucho hilo para tejer historias por contar…en el cristianismo y sus refritos de traducciones  llegadas  hasta nosotros…Un posible borrado de la espiritualidad sufísta y persa.

Retorno al país natal ( a la Césaire )..Toca  llenar su  rol de hijo mayor.. frente al doble dolor de abandono que encarna  la madre.. Rechazo de la idea de  matrimonio a la que no adhiere.. “ I wanted to tell my mother that Emma and I were not married, that I had been lying to her for years about them..”, mientras saborean  un  café perfumado con canela y cardamomo….para tragar mentiras.

Segundo viaje  de regreso..a Inglaterra.. Su “campo de refugiados “ de donde una tal Emma es evacuada..- 

   “ narrative which had refused closure,  she was now at the beginning of another story..not a tale she had stumbled into and then could not find a way out”.   Clever Emma. I wish I could unhear what she said, so that my silences are not filled with her works and her voice.. Rosa Montero también hablará de nuestras vidas, como  “narrativas”.. Palabras disparadas en la oscuridad..”del silencio”.

Y – ……”si algún día me cruzo por la calle con mi padre… Sé que vive  aquí.. A lo mejor nos hemos visto  alguna vez en el super mercado”…..

– Amelia, convertida en una criatura metropolitana… capaz de odiar.

– Decididamente, no quiero  otros veinte años de silencio.. por eso escribo.

Sin embargo, se aferrará  tanto a él, que huirá  de cualquier cosa que pueda perturbar esa admirable  fragilidad..

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Reseña del libro: Las Fases e instituciones de Garantía en el Sistema Penal Acusatorio 

Reseña del libro: Las Fases e instituciones de Garantía en el Sistema Penal Acusatorio  POR: Joao Quiróz Govea Publicado en el mes de septiembre de 2021, en Panamá, Editorial Ibañez, y GUIA Editores,  el Autor: Jorge  Chang Villareal, Profesor Universitario en Derecho Procesal Penal y Defensor Público en el Sistema Penal Acusatorio de la provincia […]

El nuevo orden mundial y la India

  El nuevo orden mundial y la India Por Harsh Vardhan Shringla A medida que el virus Covid-19 va menguando, empiezan a surgir realidades post-pandémicas. En ellas subyace un conjunto creciente de entendimientos y acuerdos que forman la base de un orden mundial emergente. Empíricamente hablando, a las recesiones les sigue la recuperación. La economía […]

NO SON CAMARAS DE GASES LETALES, SON VACUNAS! LA MUERTE CIVILIZADA. 

NO SON CAMARAS DE GASES LETALES, SON VACUNAS! LA MUERTE CIVILIZADA.  Por: Silvio Guerra Morales Como suele decirse, en el argot popular, toda moneda tiene dos caras: el anverso y el reverso. Sirva lo anterior,  con carácter preambular,  para resaltar que  no tengo ninguna duda a como tampoco  abriga en mi espíritu ninguna incertidumbre para […]

EL MITO EN LA HISTORIA Y RUFINA ALFARO EN LA CONCIENCIA HISTÓRICA PANAMEÑA EN SU BICENTENARIO

EL MITO EN LA HISTORIA Y RUFINA ALFARO EN LA CONCIENCIA HISTÓRICA PANAMEÑA EN SU BICENTENARIO Por Gilberto Boutin I.* Con el mito de Rufina Alfaro, se inicia la verdadera antropología nacional panameña. Ella es el reflejo de un espíritu y de un pueblo cuya remembranza se cultiva a lo largo del tiempo, deviniendo un […]

A %d blogueros les gusta esto: