Nacionales

Acusan a Panamá de violar Derechos Humanos
8 de agosto de 2018
603 vistas

La Defensoría del Pueblo, La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con 13 organizaciones de derechos humanos nacionales como internacionales,  manifestaron en un comunicado su preocupación ante una serie de violaciones a en perjuicio de inmigrantes.

En el documento advierten a la opinión se está violentando los derechos a algunas personas que están en cálida inmigrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de blancas y tráfico de personas entre otras categorías que se contemplan en el informe de la Comisión Interamericana de derechos Humanos.

El comunicado informa de dos violaciones de la confidencialidad por parte del Ministerio de Salud enviando información al Servicio Nacional de Migración cuando las mujeres salen positivas en las pruebas de VIH son deportadas o expulsadas del país.

Los más preocupante es, sigue diciendo el comunicado, en uno de estos casos una de las mujeres formalmente el estatus de refugiada pero luego renunció a la solicitud ya que fue engañada y coaccionada supuestamente por funcionarios de las Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) del Ministerio de Gobierno.

Es por ello las organizaciones de derechos humanos del país exigen que se cumplan con las Leyes que regulan el tema de notificaciones a las personas que salgan positivo con VIH, ya que las misma prohíben expresamente que otras autoridades que no sean del sistema de salud notificadas.

Además advierten que estas organizaciones de derechos Humanos están en conocimiento que existe un desabastecimiento de tratamientos antirretrovirales en el país.

Instan a los medios de comunicación y a la ciudadanía a estar vigilantes sobre esta situación, además dejan plasmado siete puntos donde le piden al estado panameño los cumplan.

COMUNICADO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LA SOCIEDAD CIVIL UNIFICADA EN VIH

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO DE 7 DE MAYO DE 2021

QUEDAN Para los que  aún quieran vacunarse,  se  volvieron a abrir cupos para Astra Zeneca por si hay alguien interesado. https://astrazeneca.fluyapp.com AYÚDENLAS Son miles las embarazadas y ya no embarazadas  que piden que se les agilicen el pago de licencias de maternidad.  Al ritmo que van cuando paguen los pelaos serán mayores de edad. SI […]

COVID-19 SE MANTIENE EN UNA MESETA DE CASOS – NÚMEROS ESTABLES AÚN

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 El informe Epidemiológico para el día de hoy  registra  389 nuevos casos,  3 fallecidos  y  8,608 pruebas nuevas (+4.4%) realizadas. En estos momentos  en Panamá hay 356,144 personas  recuperadas del covid-19  de un total de 366,364. De los enfermos con covid  se encuentran hospitalizados […]

Gimnasia panameña con doble reto internacional  – DEPORTES

Deportes |  6 de mayo de 2021 Gimnastas panameños tienen previsto cumplir calendario en pruebas extremadamente exigentes resumidas en los Campeonatos Panamericanos Juvenil y Adultos programados para llevarse próximamente, con equipos integrados por consagrados atletas desarrollados en habilidades técnicas y destrezas físicas. La Federación Panameña de Gimnasia comunico que después del análisis por la Comisión Técnica […]

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas 

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas    Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tienen rostro de mujer y es que un informe indica que las mujeres representan el 67.75% del total de beneficiarios que asciende a 192 mil 936 inscritos. La […]

A %d blogueros les gusta esto: