Nacionales

ACODECO INTERPONEN DEMANDA POR AUMENTO DE MATRÍCULA EN COLEGIO PRIVADO
6 de noviembre de 2019
773 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 6 de noviembre del 2019

 

El administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, presentó este miércoles 6 de noviembre una demanda ante los juzgados de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, dentro del proceso oral contra un colegio particular, en la cual declara ilegal el aumento de costos de servicios anunciados para el año lectivo 2020.

Esta demanda, crea un precedente dado que por primera vez, se basa en que el agente económico, es decir el colegio, no presentó el “estudio” que debe contener el diagnóstico y las justificaciones técnicas que dan lugar al incremento, y en su lugar, presentaron a los padres de familia, un “INFORME DE AUMENTOS SALARIO DOCENTES Proyecciones para el 2020”. Las demandas anteriores, se daban por incumplir con el tiempo reglamentario para coordinar con los padres de familia y MEDUCA, según lo establece el Decreto Ejecutivo 601 de 2015.

De ser aceptada la demanda, se abre el camino para que la Autoridad, en legítima defensa de los consumidores, pueda exigir a los colegios, que cumplan oportunamente, además de la convocatoria y coordinación, con el estudio técnico que sustente los incrementos que hacen año tras año y que hasta la fecha, solo informan a los padres de familia.

Cabe resaltar, que desde el pasado 28 de octubre del año en curso, el administrador Jorge Quintero Quirós, ordenó al colegio suspender provisionalmente el aumento de precio de matrícula y colegiatura a través de la Resolución No. A-071-19. La respuesta del plantel fue la presentación ante el despacho de Asesoría Legal de la Autoridad, un recurso de reconsideración.

La investigación inició luego de que la ACODECO recibiera denuncias por parte de padres de familia del colegio, informando sobre supuestas faltas al Decreto Ejecutivo 601 de 2015 en cuanto a la justificación de aumento de costos para la colegiatura 2020. Al requerir la información al colegio, lo que sí presentaron fue el informe de costos para el año 2020. Sin embargo, el documento no aporta la información o situación de ingresos/gastos del plantel, gastos administrativos, carga laboral, relación ingresos por matrículas versus egresos.

La Autoridad advirtió los indicios de una posible violación de las normas de protección al consumidor, ante la falta o ausencia de información clara, veraz y oportuna en la comunicación de cualquier incremento en el precio o las sumas a pagar por los servicios educativos.

Acodeco se mantiene vigilante ante cualquier denuncia que presenten los padres de familia de forma anónima, la cual será motivo de verificación y de comprobarse que no exista el sustento legal se ordenará la suspensión provisional de cualquier acto o práctica que estime violatorio de a la Ley.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO DE 7 DE MAYO DE 2021

QUEDAN Para los que  aún quieran vacunarse,  se  volvieron a abrir cupos para Astra Zeneca por si hay alguien interesado. https://astrazeneca.fluyapp.com AYÚDENLAS Son miles las embarazadas y ya no embarazadas  que piden que se les agilicen el pago de licencias de maternidad.  Al ritmo que van cuando paguen los pelaos serán mayores de edad. SI […]

COVID-19 SE MANTIENE EN UNA MESETA DE CASOS – NÚMEROS ESTABLES AÚN

Nacionales | Redacción Panamá Press |  6 de mayo de 2021 El informe Epidemiológico para el día de hoy  registra  389 nuevos casos,  3 fallecidos  y  8,608 pruebas nuevas (+4.4%) realizadas. En estos momentos  en Panamá hay 356,144 personas  recuperadas del covid-19  de un total de 366,364. De los enfermos con covid  se encuentran hospitalizados […]

Gimnasia panameña con doble reto internacional  – DEPORTES

Deportes |  6 de mayo de 2021 Gimnastas panameños tienen previsto cumplir calendario en pruebas extremadamente exigentes resumidas en los Campeonatos Panamericanos Juvenil y Adultos programados para llevarse próximamente, con equipos integrados por consagrados atletas desarrollados en habilidades técnicas y destrezas físicas. La Federación Panameña de Gimnasia comunico que después del análisis por la Comisión Técnica […]

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas 

Más de 130 mil mujeres lideran emprendimientos con los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas    Los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tienen rostro de mujer y es que un informe indica que las mujeres representan el 67.75% del total de beneficiarios que asciende a 192 mil 936 inscritos. La […]

A %d blogueros les gusta esto: