Artículos de Opinión

Aclarando posturas y enfoques en torno al concepto estratégico de programa como acciones de cara a lograr propósitos o fines.
19 enero, 2020
108 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Recuerdo al Dr. Simeón Gonzalez Henríquez, politólogo, constitucionalista, egresado de la Flacso en Chile quien, en no pocas ocasiones me señaló: Ramiro, cierto lo de la importancia del programa para gobernar pero nunca olvides que, todo programa, viene determinado por enfoques e intenciones que ineludiblemente sugieren choques y contradicciones en la base de la sociedad.

El programa es un ducumento fundamentalmente politico. Si no se le entiende de esa manera, sencillamente termina siendo un documento de buenas y bonitas intenciones o el mejor papel para cualquier otra cosa, no para gobernar .

Los análisis teóricos de naturaleza estructural y funcionalista no ponderan la integración como contradicción y menos lucha de contrarios. Ya en otras ocasiones me he referido al programa de gobierno del presidente Cortizo.

Cómo romper con las prácticas monópolicas y especulativas, con el tema del comercio de medicamentos, lo mismo que cómo abordar los temas de equidad e igualdad, sin entrar a reformar el como distribuir en un plano de mayor equidad lo que la sociedad genera como producto social, pero con resultados que producen asimetrías perversas y deleznables.

En lenguaje sencillo, cómo llevar adelante un programa que ineludiblemente lo enfrenta a sectores de poder oligarcas y hegemónicos en el Estado y la sociedad, sino a cambio de entender que lo planteado como programa, pasa por entendimientos y compromisos con fuerzas sociales y orgánicas en la sociedad (alianzas), que son las que sirven de base de sustentacion del programa que se dice abanderar.

Cuando señalamos que el programa en última instancia, más que económico, es politico, es por lo anterior.

La pregunta que viene como anillo al dedo: ¿cuáles son los sectores (y fuerzas sociales inclusive) que se articulan como actores en la lucha y dinámica para impulsar el programa del gobierno de Cortizo?

No existen tales puentes; peor se sienten excluidos.
Ramiro Guerra Morales.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

LA IMPORTANCIA DE LAS ECONOMÍAS DE ESCALA EN LA LOGÍSTICA

Artículo de Opinión | Rodolfo Sabonge | 22 de febrero de 2020 La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se […]

EL MENTIDERO 21 DE FEBRERO DE 2020

ODEBRECHT 1 Al que guardaron anoche fue a Rositas el panameñista.  Lo dejaron sin culecos, sin guaro y campana.  Se salvó que esta vez no hay una mente maestra de la maldad, para  que lo bajaran del patrulla engrillado de pies y manos como se lo aplicaron a Garuz, y a otros. ODEBRECHT 2 Al […]

LA ELIPSE CÓNICA: CONVERSANDO DE ARTES Y LETRAS – DIDO Y ENEAS. LA ÓPERA EN CHIRIQUÍ.

Articulo de Opinión | Manuel Montilla | 20 de febrero de 2020 En 1682 un hombre de veintitrés años compone la que se considera la primera ópera inglesa. Se estrenará, al parecer, en 1689, única presentación en vida del autor, en el colegio de señoritas del maestro de danzas Josias Priest, en Chelsea. Aunque la […]

ANATOMÍA DE UN CONTRATO

Articulo de Opinión | Franklin Castrellón | 17 de febrero de 2020 La privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal y el desarrollo de nuevos puertos operados por el sector privado ha sido caracterizada como modelo para América Latina.  Pero las características y condiciones que dieron lugar a diferencias en los respectivos contratos ley […]