Artículos de Opinión

ABUELOS REFRIGERADOS
22 de julio de 2020
431 vistas

ABUELOS REFRIGERADOS


El terminado mandato de Bosco Vallarino al frente de la Alcaldía del Distrito Capital, vió nacer un Comité Municipal de Prevención de Violencias ..CMPV.

Conocía algo de trabajo comunitario y me entusiasmó la idea de sustituir en dicho Comité , a un gran amigo, que me lo pidió…Lo mío tuvo lugar en época del Dr Renán Esquivel y sus Comités de Salud…igual para todos..Parte de la estrategia consistía en sumar , a equipos del MINSA, a otros académicos . En mi caso…catedrática de Estética…UP , anotaba a mano, in sito. , los datos de un muestreo de sangre en Churuquita Chiquita , provincia de Coclé..durante todo un fin de semana…conviviendo con médicos, laboratoristas, estudiantes…líderes …campesinos..

El CMPV estará lejos de parecerse a los “ esquivelianos”……Sin embargo, abrió una ventana, ya conocida por mi experiencia unesquiana..Hablo del hermanamiento de ciudades, en Europa…San Sebastián, Eusquadi… , con una ciudad polaca, ambas declaradas…” capitales de cultura “. …Señalo de paso, el CMPV quedó bajo el paraguas del Programa Alcance Positivo..USAID..y no preveía ninguna acción con “ abuelos..as..es”. Sin embargo, acogió mi propuesta para incluirlos e intentar recoger experiencias exitosas en los 17 países miembros de la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe…uno de ellos, Ecuador y su Red Nacional..Redpermae.. …Del Perú, replicamos Historias por Contar con residentes de Años Dorados..en Pacora..o Lectura de pasajes de Violencia Dulce , Hogar Sta Luisa de Marignac ,Puerto Pilón…, Colón.

Bosco Vallarino agregó , al CMPV un Convenio de Hermanamiento entre Panamá, Distrito Capital y Houston , Texas. Inaugurando cooperación bilateral de trabajo conjunto para la conversión de una policía represora en « amigable “ y sobre todo, introducir la despenalización del pandillerismo..No eres delincuente por ser pandillero ..Si por el quiebre de la ley..para delinquir y esto no es privilegio de pandillas….

Delegaciones de Panamá, incluyendo a un Consultor, experto en pandillerismo , viajarían a Houston… Recíprocamente , misiones del Alto Comando de la PM de Houston , vendrían a Panamà…Largas jornadas de trabajo en Ancón, Casa Municipal ex residencia de los Arias Feraud en San Felipe..

Alcance Positivo y el CMPV convirtieron en CASAS ..espacios en Hogares de Ancianos..instalando equipamientos para clases virtuales y presenciales,con grupos de jóvenes a alto riesgo……Centros juveniles, Chorrillo y 24 de Diciembre ; pastorales sociales de Iglesias Protestantes , Santa Ana, y en Calidonia…Se planeó extender acciones a San Miguelito, La Chorrera…

Desaparecidos del radar, USAID y Alcance Positivo..las dos administraciones siguientes a BV, terminaron…poniendo punto aparte al CMPV…y al intento de prevención de la violencia juvenil….en sus múltiples facetas…El hermanamiento texano se engavetó, buscando otros más glamorosos ..gustativos y taquilleros…

El RADAR del domingo pasado además de entrevistar al Dr Néstor Sosa.infectólogo , ex Director del IGIV.. vió el « tema » de la infección del COVID en fase comunitaria .. El último bloque cayó en Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador……Me preguntaba, escuchando a María Eugenia Alarcón…Rol de la Sociedad Civil en la Pandemia ..¿ hubiéramos podido hacerlo nosotros desde el CMPV… ?

Repasaba escenas de muertos en las calles de Guayaquil, ataúdes de cartones o bolsas plàsticas……

En esos desoladores momentos, el actual Director de IGIV , Dr Pascale fue ponente principal en un Foro organizado por el Grupo Trinka…coincidiendo con el 2o mes de la pandemia en Panamà..

El Dr Sosa confirmó a Radar, lo que apenas intuímos, mirando a la “inmunidad de rebaño “ ..El rol de las células de memoria , elemento no abordado con Pascale, para frenar la violencia del nuevo virus…..” Como buenos soldados de un ejército en guerra, las células de memoria reconocerán al agresor y atacaràn. “ …sin ser estimuladas por medicamento alguno..

La rectificadora estrategia de Guayaquil encontró una estructura municipal probada, que funcionó dando respuestas globales…y liderazgo político …Un ex Alcalde apostó por ella…y cambió ataúdes por comida,, más medicina alternativa, compras aceleradas de materias primas para la industria de medicamentos..a bajo costo.. A Panamá le compró la hidroxicloroquina…agregó un ejército de voluntarios..incluyendo adultos mayores, replanteando políticas ..post COVID..que quisieran ver implementadas…en derechos., hastiados de perversas “ caritas”…

Cierto, se vieron camiones repletos de abuelos refrigerados en Nueva York…Vimos a principio de año a un abuelo ., masacrar a bastonazos a .7, hija y nietos ; 7 también , fueron los jóvenes masacrados..en Colón..en plena cuarentena ..el viernes pasado….

Veo una línea de violencia instituida que atraviesa los tres escenarios anteriores..…¿ Cómo atacarla de frente para quebrarla? …¿. Será tan difícil para MiCultura seguir ignorando la parte que es responsabilidad suya en este descalabro social ? …¿Cuántos camiones refrigerados con cadáveres necesitarà ver? …¿cuántas masacres más..para correr en refuerzo de tareas conjuntas capaces de definir acciones intreseccionales urgentes? Vuelvo a repetirlo..esta pandemia es cultural..por eso..no se parece a ninguna otra..

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

ARTÍCULO DE OPINIÓN: José Ricardo Muñoz sale de Canal Dos

Por:  Prof. René  Hernández  González Cuando dejas a una empresa después de haberle dedicado 30 años de tu vida debe y tiene que ser doloroso. Es como si fuera un divorcio o tuvieras que separarte de alguien a quien has querido, defendido y apreciado durante un tercio de tu vida. Así debe sentirse en estos […]

El Poder de las Redes Sociales

El Poder de las Redes Sociales     Por: Ronaldo Buchanan     Hemos observado durante los últimos años que las redes sociales han acaparado la atención De todos/as a nivel mundial, con esto han sido escenarios debates de reencuentros de amistades De organización de eventos has el punto de noticias falsas y que las […]

A %d blogueros les gusta esto: