Artículos de Opinión

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL
11 de abril de 2021
234 vistas

ABANDONO, VIOLENCIA Y DAÑO ESPIRITUAL

Por Edilia Camargo

Ni Dios mismo quiso mezclarse.  Así  titula Annick Kayitesi-Jozan  su relato sobre el genocidio de Ruanda, ( 2017) Es permitido sumar a Primo Levi..Si fueran hombres.. ..Narrativas  de primera fuente, sobre  políticas de exterminio y de odio a nivel de Estados..regímenes.

Auschwitz y otros Campos, matricularon  gitanos, intelectuales, homosexuales, republicanos vencidos en la guerra civil española.  Negros.. Originarios.. Discapacitados. Viejos , declarados pobres…serán en adelante, útiles   para completar la lista de otros  exterminios  en esta  guerra mundial de la discriminación.

El genocidio duró cien días, nos dice AK-J.  de regreso  a Murabi , lugar de martirio de su madre, macheteada.. Dejada en la calle , para que se la comieran los perros.

.Wirira /

Wirira shengue

/Nkwihoreze

/Wirira

/Wirira/

Ndakwinginze  nzagaruka…

No llores../no llores mi amor/Estoy aquí, te consuelo/No llores/No llores/ Te prometo que volveré…

Cinco días previos al genocidio, partieron  los Cascos Azules de la ONU… Nos abandonaron.   Creíamos  nos protegerían durante los próximos cuatro años. ¡Mentiras..!

Estela Roselló , historiadora mexicana de la UNAM , denuncia otras mentiras ,  conservadas por la historia .. de México.. Le exige responsabilidad ética a la Historia latinoamericana …

 

Fue  panelista en el Seminario que sobre Trabajo y políticas de cuidos, – dudosa amistad- acaba de cerrarse desde Ciudad México… La apertura y el tono lo dio  Karine Batthyány, Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con sede en Montevideo, Uruguay…Bien conocida por denunciar cuidos y políticas de cuidos, sin el apoyo de  un movimiento social comunitario empoderado, no solo por mujeres, sino por todos los interesados en “hacerse parte de “ lograr acuerdos consensuales para romper ese “nudo crítico de desigualdades” apoyado en una división sexuada del trabajo.. Eso es el cuido. Un problema colectivo.  Su correcta formulación en  una política estatal para proteger a niños ..discapacidades ,mujeres,  personas mayores..es tarea pendiente.

 

Emilia Brea, ( 2013) viene en nuestro auxilio en estos momentos de mentiras gritadas como “golazos “.. en plena Asamblea de Diputados de Panamá.

Antônio  Trindade emitió un Voto Razonado, memorable.  No por discrepar de su contenido, sino para ir aún más lejos de lo que iba el fallo, ya de por sí innovador.  Caso Villagrán Morales versus Guatemala. “Niños de la Calle”. El Estado fue condenado por graves violaciones a los derechos de varios niños en situación de riesgo que malvivían en condiciones de total desamparo y miseria.

En aquel caso paradigmático de  “Niños de la Calle .. Sentencias sobre el fondo, del 19.11,1999, y sobre reparaciones, del 26.05.2001, “ me referí a la muerte espiritual con toda convicción , y creo que aquella fue la primera vez que este punto recibió atención en un tribunal internacional.  La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CtIADH) bajo mi Presidencia sostuvo una concepción del derecho fundamental a la vida que abarca  las condiciones de una vida digna. Los cinco adolescentes asesinados a quemarropa por agentes policiales del Estado, sobrevivían en condiciones infrahumanas de pobreza crónica y abandono. Ya carentes sus vidas de cualquier sentido… no podían esperar nada del futuro.”

Los fallos citados ahondaban sobre la ampliación del derecho a la vida…pidiendo sentido…para los que no esperan nada… en referencia a vivir con dignidad… Con atención a su dimensión, no solo económica, sino social y cultural , en una clara demostración de la indivisibilidad de todos los derechos humanos…

  • Sorprende entonces, el serrucho al pedido del Ejecutivo a la AN de Panamá, para ratificar dos Convenciones sobre protección de derechos humanos..2014 y 2015..La 2014, relativa a la no discriminación por motivos   de raza o etnia, entre otras demandas de estándares  . Se convertirá en un golazo..de mentiras .

 

  • El segundo gol , Convención de protección de derechos humanos de las personas mayores, 2015. ..Abriría el tinglado para  el abandono de autoridad parental…Introducción de educación sexual para niños y otras mentiras igual de  grotescas …con respecto al género, confundido con sexo.

 

  • La Convención es precisa..Art. 19 Derecho a la salud.. 19.c ..se refiere a la salud sexual y reproductiva de la persona mayor..¿ Negará el Estado panameño la realidad sexuada de la persona mayor…?  Matrimonios  entre mayores de 60 años con jóvenes .. ¿habría que negarles atención en salud reproductiva?

 

Cuando se miente, se juntan dos cosas . Un invento para hacer negocios …O para zafarse de un problema. Dolor..vergüenza..

 

17.7% de la población  de Panamá,  es mayor de 60 años..No es un invento.. Hoy le decimos   a esos mentirosos:  …¡Nos negamos a ser un  negocio! para lucro de un periodismo canalla.  Somos algo más que  lingotes de oro a negociar ..a cambio de votos , para mantener el  tutelaje de dicha población bajo las sotanas  / MIDES/ Curia/  …..¿Resolverá dicho maridaje incestuoso , libidos  reprimidas  en viejos ..curas o seglares…  O paternidades , adoptando hijos  del deseo de otros, cuando la  ley panameña prohíbe adoptar a mayores de 60 años?..

..Somos sujetos de derecho…¡Basta de “ cuidarnos”   apretando nudos de desigualdades…por cinturones de castidad.!

 

¡Llegó nuestra hora! ….La soberanía dejó de ser potestad de los Estados..Cualquiera tiene acceso a Tribunales Internacionales para exigir protección a  cobardes y mentirosos Órganos de Estados fallidos.. O el futuro se construye con NOSOTROS o se destruye a sí mismo…¡Tan sencillo como eso!

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas

El Hub Humanitario de Panamá, superando expectativas   Por: Luis Enrique Ruiz M.   Desde su instalación, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que funciona en el Área Económica Especial Panamá Pacífico, antigua base aérea de Howard le dio una nueva visión a la vocación histórica panameña, de acortar distancias. Ahora también, agiliza […]

“A pesar de los panameños”

“A pesar de los panameños” Franklin Castrellón Periodista Alguna vez escuché a un prestigioso economista decir lo siguiente: “Panamá llegará más pronto que tarde a ser un país desarrollado, a pesar de los panameños”, expresión que por su delicada implicación se quedó grabada en mi memoria. Para esos días, el Banco de Desarrollo de América […]

GOBIERNOS MÁS PELIGROSOS QUE EL COVID.

GOBIERNOS MÁS PELIGROSOS QUE EL COVID. Por: Ramiro Guerra M. Politólogo. Panamá, en no pocas coyunturas, se ha destacado por su crecimiento al punto que nos compararon con economías pujantes, v.gr. Chile. Hubo un momento que crecimos a una tasa de hasta el once por ciento (11%). A pesar de ello, los índices de pobreza, […]

CAPSULA JURIDICA: Tercería en materia Civil

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE OPINIÓN. TERCERÍA (MATERIA CIVIL) FACILITADOR: ABOGADO RENALDO MELÉNDEZ. PARA EL GRUPO: PROFESIONALES DE DERECHO. TERCERÍA: CONCEPTO: En el proceso pueden intervenir, además de las partes y sin que adquiera la calidad de tales ni haya necesidad de citarlas, todas las personas que se consideren afectadas positivamente o negativamente por el resultado […]

A %d blogueros les gusta esto: