Nacionales

A SEGUNDO DEBATE, BONO PARA PENSIONADOS Y JUBILADOS
6 junio, 2019
1255 vistas

Redacción Panamá Press,  6 de junio 2019

Luego del alcanzar el equilibrio entre las distintas agrupaciones, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó en primer debate, el proyecto de Ley 778, que crea un bono extraordinario de B/.100.00, el cual saldrá del presupuesto vigente y se hará efectivo al 31 de agosto próximo.

Crispiano Adames, diputado presidente de la Comisión, informó que el próximo lunes presentará el proyecto ante el pleno legislativo para su discusión en segundo y tercer debate.

Aclaró de que se trata de un bono para todos los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en la planilla hasta el mes de abril de 2019, y que, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son alrededor de 245 mil correspondientes a una partida presupuestaria de $26 millones.

Dicho bono podrá ser cambiado en la Caja de Ahorros, Banco Nacional, Caja de Seguro Social (CSS), Banco Hipotecario Nacional (BHN), IFARHU, Cooperativas, Autoridad de Aseo Urbano y bancos con licencia al 100% de su valor original.

Durante el debate,recibió modificación el título del Proyecto 778 para que se refiera al que crea una bonificación extraordinaria única y uniforme para los pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS) y los Jubilados del Estado.

Previamente, hacía mención al que crea el  bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social y se dictan otras disposiciones.

SUBCOMISIÓN ANALIZARÁ CREACIÓN DE ÓRGANO COLEGIADO PARA AJUSTES A PRESTACIONES POR PENSIÓN Y JUBILACIÓN 

Por considerar que son varios aspectos que son incluidos en el tema y merece una mayor atención en su análisis, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social acordó la conformación de una subcomisión para evaluar el proyecto de Ley 777, mediante el cual se crea la  Comisión Nacional para  la Revisión de Pensiones y Jubilaciones.

El proyecto de Ley 777 establece que la Comisión Nacional deberá sesionar con suficiente antelación y entregar al Órgano Ejecutivo, cada dos años, un informe técnico que contenga las recomendaciones para el ajuste de las pensiones y   jubilaciones.

La decisión de los miembros de la instancia parlamentaria fue acordada con el aval de los representantes de las Asociaciones de Jubilados y Pensionados del país y que colmaron nuevamente el Auditorio Carlos Alvarado.La subcomisión laintegran los diputados Crispiano Adames, Carlos Afúy Yanibel Ábrego Smith.

La norma fue incluida entre los temas a discutir en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y que concluyen el 30 de junio próximo.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 6 DE AGOSTO DE 2020

VIVAZOS Ahora resulta que la gente que construye la ciudad interminable de la Salud condiciona ceder el contrato  a otra empresa siempre y cuando le paguen primero una platita. Pero  el punto oscuro es que cuando los nuevos administradores entraron al Seguro la deuda era por 15  y ahora los del FCC quieren que les […]

LA SINIESTRA HISTORIA DE UN HOMICIDIO MÚLTIPLE Y LAS CONFESIONES DEL SEGUNDO SOSPECHOSO

Por Julia E. Alvear P.                                   6 de agosto Una vez más el mismo patrulla que lleva  a todos los aprehendidos en delitos  desde la sede del a policía llegó al Sistema Penal  acusatorio,  donde  esta vez comparecía el segundo  […]

CASOS NUEVOS POR COVID-19 BAJAN Y SE REGISTRAN 31 DEFUNCIONES –

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de julio de 2020 Para hoy miércoles 5 de agosto en Panamá se contabilizan 44,792 pacientes recuperados, 807 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 70,231. A la fecha se aplicaron 2,535 pruebas, para un porcentaje de positividad de 32 % y se han registrado 31 nuevas […]

MINSA MULTA A SUPERMERCADOS EN ARRAIJÁN POR INCUMPLIR MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19

(Foto ilustrativa) Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de agosto de 2020 El director regional, Kevin Cedeño, junto a las coordinaciones de Salud Pública, Bioseguridad, OIDRS, y funcionarios del Departamento de Protección de Alimentos, Saneamiento Ambiental, Promoción de la Salud, con el apoyo de la Policía Nacional se trasladaron a supermercados del distrito de […]