Nacionales

A SEGUNDO DEBATE, BONO PARA PENSIONADOS Y JUBILADOS
6 junio, 2019
1103 vistas

Redacción Panamá Press,  6 de junio 2019

Luego del alcanzar el equilibrio entre las distintas agrupaciones, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó en primer debate, el proyecto de Ley 778, que crea un bono extraordinario de B/.100.00, el cual saldrá del presupuesto vigente y se hará efectivo al 31 de agosto próximo.

Crispiano Adames, diputado presidente de la Comisión, informó que el próximo lunes presentará el proyecto ante el pleno legislativo para su discusión en segundo y tercer debate.

Aclaró de que se trata de un bono para todos los jubilados y pensionados que se encuentren vigentes en la planilla hasta el mes de abril de 2019, y que, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son alrededor de 245 mil correspondientes a una partida presupuestaria de $26 millones.

Dicho bono podrá ser cambiado en la Caja de Ahorros, Banco Nacional, Caja de Seguro Social (CSS), Banco Hipotecario Nacional (BHN), IFARHU, Cooperativas, Autoridad de Aseo Urbano y bancos con licencia al 100% de su valor original.

Durante el debate,recibió modificación el título del Proyecto 778 para que se refiera al que crea una bonificación extraordinaria única y uniforme para los pensionados de la Caja de Seguro Social (CSS) y los Jubilados del Estado.

Previamente, hacía mención al que crea el  bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social y se dictan otras disposiciones.

SUBCOMISIÓN ANALIZARÁ CREACIÓN DE ÓRGANO COLEGIADO PARA AJUSTES A PRESTACIONES POR PENSIÓN Y JUBILACIÓN 

Por considerar que son varios aspectos que son incluidos en el tema y merece una mayor atención en su análisis, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social acordó la conformación de una subcomisión para evaluar el proyecto de Ley 777, mediante el cual se crea la  Comisión Nacional para  la Revisión de Pensiones y Jubilaciones.

El proyecto de Ley 777 establece que la Comisión Nacional deberá sesionar con suficiente antelación y entregar al Órgano Ejecutivo, cada dos años, un informe técnico que contenga las recomendaciones para el ajuste de las pensiones y   jubilaciones.

La decisión de los miembros de la instancia parlamentaria fue acordada con el aval de los representantes de las Asociaciones de Jubilados y Pensionados del país y que colmaron nuevamente el Auditorio Carlos Alvarado.La subcomisión laintegran los diputados Crispiano Adames, Carlos Afúy Yanibel Ábrego Smith.

La norma fue incluida entre los temas a discutir en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y que concluyen el 30 de junio próximo.

Deja un comentario

Noticias relacionadas

CUATRO CORREGIMIENTOS DE LA COMARCA GUNA YALA SERÁN INTERVENIDOS POR EL PLAN COLMENA

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de enero del 2020 Los cuatro corregimientos que componen la Comarca Guna Yala, donde residen 46 mil 637 habitantes serán intervenidos con el Plan Colmena “Panamá libre de pobreza y desigualdad, la Sexta Frontera”, indicó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción Jaramillo, durante un recorrido a […]

ELECCIÓN DE DELEGADOS DEL PARTIDO POPULAR AVANZA SIN CONTRATIEMPOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de enero del 2020 Un total de 113 mesas fueron instaladas y supervisadas en distintos centros escolares del país este domingo 26 de enero por el Tribunal Electoral para la elección de 250 delegados distritales del partido Popular. Los 250 delegados electos este domingo se sumarán a otros […]

CAMIÓN INVADE CARRIL CONTRARIO Y DEJA DOS MUERTOS EN GORGONA

Sucesos | Redacción Panamá Press | 25 de enero del 2020 Dos muertos y un herido de gravedad fue el resultado este sábado de un accidente de transito que se registró en la vía Interamericana a la altura de Gorgona. El hecho fue captado por una camara de vigilancia de un local cercano en donde […]

AMERICA GALLEGO ESTÁ EN PANAMÁ Y LISTO PARA INICIAR LOS MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO

Deportes | Redacción Panamá Press | 25 de enero del 2020 La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) informa que, en la mañana de hoy, sábado, arribó al país, procedente de Buenos Aires (Argentina) en vuelo de Copa Airlines, el técnico del onceno nacional Américo Rubén Gallego. Gallego, junto a su cuerpo técnico, iniciarán el primer microciclo […]