Artículos de Opinión

¿A qué jugamos al trabajar en dirección a un clima de incertidumbre?
25 de enero de 2020
434 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

A qué jugamos al trabajar en dirección a un clima y escenario de incertidumbre, desasosiego y pérdida “in crescendo” de la legitimidad social del todavía joven gobierno (menos de un año) de Nito Cortizo. Por Ramiro Guerra Morales, jurista y cientista político.

Hay un plan orquestado y quien lo promueve para malograr la gestión del gobierno de Nito y como se dice, del PRD.

¿Fuego amigo o enemigo, de adentro y fuera de las interioridades del régimen? ¿Oposición y conspiración pero, de dónde viene? ¿Conjetura?

Sí hay un medio o medios que impactan en la percepción que pueda tener la ciudadanía sobre el gobierno es la radio.

Estos disparan a diestra y siniestra mientras observamos a un gobierno que no está a la defensiva ni a la ofensiva; un PRD que no acompaña al Presidente en estos menesteres de la lucha política y a un Nito que tampoco le interesa.

El gobierno, juega a las cúpulas de los partidos políticos, los reúne y consulta. No entiende a cabalidad que estos hacen parte del deterioro ético- institucional y lejos están de acompañarlo en muchos de los temas de la agenda que se propone.

Cortizo subestima el tema de la alianza con sectores y fuerzas orgánicas que, naturalmente e ideológicamente, pueden llevar hacia adelante una agenda democrático – social.

Tengo la impresión que hay una estrategia en curso para debilitar al gobierno y llevarlo a un escenario de subordinacion a grupos de poder económicos.

Al gobierno y al PRD les cuesta entender que el creciente malestar del pueblo le viene como oportunidad para construir espacios de equilibrio y centro democŕatico.

No se le está pidiendo que dé un giro hacia la izquierda, sino que mantenga a distancia a los clanes de la oligarquía, única manera de concretar e impulsar un real proceso democratizador del Estado, donde la agenda social sea lo prioritario.

Pelear con fracciones de estos clanes del poder económico que reniegan del programa que señala el Presidente, que pasa por pisar callos de esta gente, si no se cuenta con una base de sustentación social que haga parte de esta lucha, es como ir a la guerra, sin un ejército o pobremente armado; terminará derrotado políticamente. No importa el poco tiempo del gobierno de Nito, si fuera el caso, al subestimar la necesidad de variar el rumbo.

La percepción que tengo es que no vamos por un buen camino. Estas cosas ocurren cuando desde el gobierno, se tienen como amigos o aliados a grupos de poder cuya agenda no es la misma del gobierno.

Presidente, es hasta biblíco, ojo con los aduladores y los que le dan palmaditas en el hombro y le susurran al oido: ¡Vamos bien Presidente!
Ramiro Guerra Morales

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: