Artículos de Opinión

“A pesar de los panameños”
5 de mayo de 2021
300 vistas

“A pesar de los panameños”
Franklin Castrellón
Periodista
Alguna vez escuché a un prestigioso economista decir lo siguiente: “Panamá llegará más pronto que tarde a ser un país desarrollado, a pesar de los panameños”, expresión que por su delicada implicación se quedó grabada en mi memoria. Para esos días, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF por su nombre original), presentaba en Panamá su informe RED 2016 titulado “Más habilidades para el trabajo y la vida”. El estudio planteaba los retos de la región para escalar hacia el anhelado nivel del desarrollo.
El CAF había escogido a nuestro país para presentar el informe en julio de 2017 por considerar que Panamá se encaminaba a “convertirse en la primera nación desarrollada de la región”. El prestigioso banco ponderó el esfuerzo que se realizaba entonces para traer el “mejor talento posible” para diseñar las reformas de fondo que requería el Estado. Elogiaba la colaboración coreana para impulsar la alta tecnología, la británica en el aprendizaje del inglés, y la singapurense para el desarrollo logístico.
La representante del CAF en Panamá, Susana Pinilla, sustentaba el pronóstico en el esfuerzo que se hacía por consolidar un desarrollo sostenible impulsado por el continuo crecimiento registrado en los últimos 15 años, en medio de un entorno difícil en la región. Planteaba Pinilla que para enderezar el rumbo, América Latina tiene que cambiar el modelo de exportación de materias primas dándole valor agregado a estas, e invertir en el desarrollo de capital humano, por vía de una educación moderna con equidad.
En honor a la precisión, debo aclarar que el economista de la célebre frase no generalizaba; se refería a la clase política y a quienes, por intereses mezquinos, con su apoyo han logrado que partidos controlados por políticos inescrupulosos, hayan logrado turnarse en el ejercicio del poder político. En el proceso, esa clase política irresponsable ha destruido la gobernabilidad, institucionalizado la corrupción y convertido al sistema de justicia en un mero instrumento de impunidad. Ejemplos abundan.
La percepción de que Panamá pudiese llegar a ser el primer país latinoamericano en ingresar al selecto grupo de países desarrollados, la han expresado otras autoridades de la economía mundial. Al participar en el conversatorio “Megatendencias globales y su impacto sobre la realidad de Panamá en la postpandemia”, dirigido por el director de La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa, el presidente del Consejo Directivo del INCAE Business School, Roberto Artavia, coincidió en que “Panamá puede llegar a ser el primer país desarrollado de América Latina”.
Pero para lograr ese gran objetivo nacional, tanto el gobierno como el sector privado, deben “jalar juntos esa carreta”. En su opinión, Panamá debe actualizar su Constitución política, modernizar su sistema educativo y ponerlo al alcance de todo el país, solucionar los graves problemas del sistema de salud, resolver la crisis que afecta al sistema de pensiones y acometer la modernización energética.
Considera Artavia que lo que ha dado al panameño esa inclinación hacia el desarrollo es que Panamá nació como nación moderna a principios del siglo pasado con la construcción e inicio de operaciones de su canal interoceánico. El país se convirtió desde entonces en un crisol de razas y centro de captura de culturas que lo ha llevado a desarrollar, con éxito, un centro logístico, y un centro financiero y comercial internacional, que lo aproximan más a las economías modernas del siglo XXI que a las economías tradicionales de Mesoamérica.
Ese potencial lo reconoció también en reciente entrevista con la periodista panameña Flor Mizrachi, el catedrático de Harvard Ezer Vierba, autor del libro The Singer’s Needle: An Undisciplined History of Panama. “Tan liberal y conectado con el resto del mundo, Panamá puede alcanzar un nivel de progreso que a otros le costaría mucho más para alcanzar este nivel”, gracias a la calidad de su gente.
Pero el gran obstáculo de Panamá para avanzar hacia el desarrollo es una clase política con altos niveles de corrupción, que goza de una estructura constitucional y legal que propicia el clientelismo, la corrupción y la impunidad. Peor aún, las cúpulas de los partidos políticos tradicionales han venido siendo penetradas a lo largo de los últimos años por el crimen organizado, con el consecuente impacto negativo en la administración de justicia.
Entonces, la frase que sirve de título a este artículo debe ser corregida para decir, “A pesar de los políticos”. Y para sortear ese gran obstáculo a la transformación de Panamá en el primer país desarrollado de América Latina, será necesario que los ciudadanos se unan para reformar su base Constitucional, adecuando en consecuencia el régimen jurídico, para liberarlo del control que ejerce la clase política sobre los poderes del Estado.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING

LA VEJEZ.. EN SU WATERBOARDING   Por: Dra. Edilia Camargo Una cierta pedagogía de la crueldad hacia la vejez no tiene límites ni pudor….El viejismo , particularmente en femenino…se instala , descaradamente en nuestro mundo de hoy..,Como Pedro/a por su casa… Se hablará de mujeres, excluyendo a las que no sangran mensualmente..niñas o viejas.. No […]

El mejor regalo.

El mejor regalo. Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado. Panamá, domingo 20 de junio de 2021.   Inicia otra semana con restricciones a la movilidad nocturna en varias ciudades del país, debido al aumento de casos del Coronavirus, aunque se mantiene bajo el número de fallecidos. La vacunación sigue su curso, pero es la […]

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO.

LA JUSTICIA FORMAL FRENTE A LA PRESCRIPCIÓN PENAL Y EL DEBIDO PROCESO. Por. Silvio Guerra Morales. No hay duda alguna que el instituto de la prescripción de la acción penal, al igual que el de la pena, desata discusiones serias y otras que bien podríamos calificar de poco ortodoxas o ausentes de seriedad. Esto último […]

LA REGIÓN QUE VIENE

LA REGIÓN QUE VIENE El libro “La región que viene” es la continuación de las publicaciones “El país que viene”, editados ambos por el salvadoreño Diego Echegoyen, un proyecto hecho realidad gracias al apoyo de EXOR LATAM y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Las ediciones anteriores, “Una generación comprometida”, “Jóvenes en el exterior” y […]

A %d blogueros les gusta esto: