Nacionales

CORTIZO PRESENTA INFORME DE GESTIÓN ANTE OBISPOS
9 de enero de 2020
101 vistas

Nacionales | Redacción  Panamá Press | 9 de enero de 2019  |

Ante los Obispos de Panamá y en presencia del Nuncio Apostólico de Panamá Monseñor Miroslaw Adamczyk, reunidos en su Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal de Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó un informe de sus seis meses de gestión y la situación en que se encuentra el país.

En un diálogo franco, Cortizo Cohen, reiteró que recibió el país con una “grave” deuda que se estimó en B/.1,000 mil millones, pero que en realidad era de mil 728 millones y una sobreestimación de los ingresos de mil millones.

Cortizo Cohen dijo que favorablemente siempre se dieron situaciones que le permitieron salir adelante como la inclusión de Panamá en la lista Gris de países que no cooperan con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y fue a Orlando donde se reunirían y el Citibank les manifestó su confianza en el nuevo gobierno.

Luego surgió la emisión de bonos donde Panamá logro una exitosa partición por 2 mil millones de dólares, que han permitido pagar B/. 1,500 millones a los bancos, con lo cual se están ordenando las finanzas públicas en sólo seis meses.

Informó que se encontraron 156 proyectos inconclusos, muchos de ellos abandonados, otros paralizados por la falta de pago, los cuales ya han puesto andar por la confianza en el sector financiero.

Cortizo Cohen indicó que el país no tiene confianza en el sistema de justicia columna vertebral de la democracia, favorablemente sus acciones para nombrar magistrados y un procurador y sus suplentes usando la lista que proporcionó el Pacto de Estado por la Justicia fueron aceptados por la sociedad panameña.

Mencionó el tema de las Reformas Constitucionales que ha dejado al PNUD para que realice una gran consulta ciudadana en el país. Se han encontrado muchos problemas con la actual Ley de Contrataciones Públicas que espera sean solucionados en el nuevo proyecto que discute la Asamblea Nacional.

El mandatario señaló que el tema social sigue siendo un reto para su gobierno que ha implementado el Plan Colmena para atacar la pobreza en 300 corregimientos del país, identificados como de extrema pobreza y donde esperan que al finalizar su gestión haya un gran desarrollo social.

En cuanto a la Educación Cortizo Cohen manifestó su compromiso de sentar las bases para que en Panamá se ofrezca una educación de calidad, con una buena formación docente. Destacó la labor realizada en las Giras de Trabajo Comunitario donde es la población la que expresa cuáles son sus necesidades más apremiantes.

Enumeró proyectos a realizar en su gobierno como la extensión de la Cinta Costera III del Chorrillo hacia Amador, Un Hospital para Panamá Norte y Arraiján, el nuevo Oncológico, carreteras a Mariato en Veraguas, hacia la Costa Abajo de Colón, como desarrollos turísticos.

Cortizo Cohen respondió preguntas de los Obispos, como la situación en las cárceles, la situación de desempleo en Colón, aguas servidas en la ciudad de Colón, proyectos por terminar como la Ciudad Hospitalaria, Hospital del Niño, relación con países vecinos, Estados Unidos y China.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ENTREGAN MÁS DE 30 MIL DOSIS DE VACUNAS PARA INOCULIZAR A LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS EN SAN MIGUELITO

Nacional | Redacción Panamá Press | 3 de marzo de 2021 Este miércoles 3 de marzo, se inicia la distribución de vacunas hacia el distrito de San Miguelito, desde la sede del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para dar inicio a la fase 2 de vacunación contra la COVID-19, que incluye a las personas mayores […]

FALLECE EL EXVICEPRESIDENTE DE PANAMÁ TOMÁS GABRIEL ALTAMIRANO DUQUE

Nacional | Redacción Panamá Press | 3 de marzo de 2021 Tomás Gabriel  Altamirano Duque,  ex vicepresidente de Panamá murió esta mañana a los 87 años en su finca ubicada en Chepo. “Fito” Duque como popularmente se le conocía era un prominente miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático. Ejerció  la  vicepresidencia durante el periodo de […]

MELÓN SANTEÑO EMPIEZA A LLEGAR A INGLATERRA

Nacional | Redacción Panamá Press | 3 de marzo de 2021 La Cooperativa El Progreso, R.L., de Agua Buena de Los Santos, ya ha enviado siete de los 70 contendedores de melón  amarillo, que tiene previsto exportar este año  a Inglaterra, y que representa una inyección económica de unos B/. 3 millones para   la región […]

MIDES cumple con proceso de reapertura de los CAIPI a nivel nacional de manera participativa, voluntaria, segura y gradual.

MIDES cumple con proceso de reapertura de los CAIPI a nivel nacional de manera participativa, voluntaria, segura y gradual. Con el propósito de cumplir con los principios de reapertura en los CAIPI, el MIDES, ha conformado varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post Covid -19 y de […]

A %d blogueros les gusta esto: