Nacionales

56% DE LOS INFESTADOS POR CORONAVIRUS TIENEN ENTRE 20 A 39 AÑOS – PANAMÁ CATALOGADO POR OMS COMO PAÍS CON TRANSMISIÓN COMUNITARIA
16 de marzo de 2020
1129 vistas

Por Julia E. Alvear P.    16 de marzo de 2020.

“De todos los casos, el 56.7% se da en rango de edades de 20 a 39 años. Un 29% entre 60 y 79 años, y el 22% entre 40 y 59 años, sólo un 4% en edades menores a 20 años”

“La tasa de letalidad sigue siendo de 1.4%, una defunción entre 69 casos positivos. El 80% de los pacientes tiene evolución de leve a moderada; sin embargo, hay un 10% de pacientes hospitalizados y 10% en intensivos”, informe de #COVID19 en Panamá,  explicaron las autoridades de salud,  en  la conferencia de prensa.

De estos  69 casos   35 son mujeres y 34 hombres.

 

MASIFICARÁN LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS

El Presidente Laurentino Cortizo autorizó para que se adquieran más pruebas y equipos médicos necesarios para atender la situación.   “La estrategia de masificar las pruebas es una prioridad del Gobierno, esto permite un mejor análisis”, ministra de Salud, Rosario Turner.

Se cuentan con 6 mil pruebas para hacer diagnóstico de coronavirus y aumentará a 36 mil y en las siguientes dos semanas alcanzará a 50 mil la capacidad para realizar las pruebas. “Necesitamos ir a buscar más diagnóstico”, indica Julio Sandoval  técnico asesor de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus.

“Ayer se repartieron 5,000 equipos de protección y se repartirán 15,000 a nivel nacional”,  afirmó Sandoval.

MEDIDAS DE BANCOS

El Superintendente de Bancos Amauri Castillo, anunció que se aprobó un paquete de medidas que buscan que la banca tenga herramientas que le facilite  lograr acuerdos con las personas para modificar sus obligaciones bancarias.   Es un caso sin precedentes en el mundo y donde  la mayoría de los países del mundo han adoptado políticas y medidas monetarias  explica  CAstillo.

“Lo que se busca  es  mantener la estabilidad del sistema financiero  y para ellos hemos buscado establecer medidas de alivio tanto para las pequeñas y medianas empresas, como para las familias. “Se hará de manera ordenada”, dijo  CAstillo.

 

El mayor regente de la Superintendencia de Bancos  explicó que  los bancos establecerán acuerdos con sus deudores.   Se trata de  un  paquete de medidas dirigidas a aliviar la situación  sobre todo  a la mediana, y pequeña  empresa,  además de aquellos que tienen hipoteca y tarjetas de créditos.

Turner garantiza a la población  que “el Gobierno ha tomado todas las medidas para garantizar los alimentos y medicamentos. Hemos modificado la resolución previa. De manera temporal se cerrarán bares, discotecas, parrillas, jardines, jorones, obras de teatro y clubes nocturnos en hoteles”.
Turner dijo  “a las personas que están en observación, se les entregará desde mañana un kit con ciertos productos sanitarios. Lo más importante no es el gel alcoholado, lo importante es lavarse las manos”.
También anunció  que se establecerán retenes sanitarios para evitar que las personas vayan a la playa o al interior del país.
“Más de 500 personas han sido revisadas en cuanto a contactos cercanos; así como contactos indirectos”, directora nacional de Salud, Nadja Porcell.
Ministra de Salud, anuncia que se establecerán retenes sanitarios para evitar que las personas vayan a la playa o al interior del país.
Garantizan a la población que no habrá desabastecimiento de alimentos ni de medicinas.
Las autoridades de Salud  también informaron que ya están en Panamá científicos  Chinos  para intercambiar  información con  sus homólogos  panameños.
AGUA
El director del Idaan,  dijo que se están tomando las medidas preventivas para garantizar el recurso a la población.
El uso de agua para lavar autos, para regar jardines y para llenar piscinas sugieren que sean eliminadas para hacer uso racional del agua.
MEDIDAS LABORALES
La Ministra de Trabajo Doris Zapata  dijo que se está trabajando en  normas laborales para tratar el tema del período de cuarentena, incapacidad y aislamiento de los trabajadores.
Hemos convocados a todos los sectores  y se logró un acuerdo que será presentado mediante un decreto para tratar el tema de la situación laboral en momentos de emergencia con el #coronavirus.
Emitiremos un decreto con medidas obligatorias de cumplimiento para las empresas, para evitar la propagación del #coronavirus #covid19, dijo  Zapata.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Situación climática afecta plantas potabilizadoras a nivel nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  17 de  marzo de 2021 Producto de los efectos colaterales de un frente frío, generando sistemas de baja presión sobre nuestro país, anunciado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), las lluvias y tormentas registradas en los últimos días han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional. Ante […]

BUSCAN AL GALLERO MAYOR, MANUEL DOMÍNGUEZ WALKER ALIAS TONY POR UN CASO DEL 2010

Por Julia E. Alvear P.           17 de abril de 2021 Manuel Antonio Domínguez Walker tiene orden de búsqueda y captura  del Ministerio Público que ayer divulgó su foto como un más buscado. A Domínguez Walker lo requiere la justicia porque en el  5 de agosto del  2010,  el Magistrado,  Joaquín Ortega […]

ASÍ FUE LA VOTACIÓN QUE DECLARÓ COMO NO CULPABLE AL DIPUTADO ARQUESIO ARIAS –

(Foto Archivo) Por Julia E. Alvear P.              17 de abril de 2021 Anoche  el pleno de la Corte Suprema de Justicia integrada por los 9 magistrados  declaró “No  Culpable”  al Diputado Arquesio Arias. Arias  enfrentaba dos casos  uno por la violación  carnal y actos libidinosos de una menor de […]

ORDEN DE CAPTURA-PARA JEFE DE BAGDAD CHOLO CHORRILLO Y SU SEGUNDO AL MANDO “RR” EL PATRÓN DE BOCA LA CAJA

Nacionales  | Redacción Panamá Press  |  17 de abril de 2021 Estos  son los dos carteles divulgados por el Ministerio  Público donde se informa  que  Jorge Rubén Camargo Clarke  alias “Cholo Chorrillo”  y  Ricardo Gabriel González Pérez alias  “RR” ó “Rica”  son buscados por  hechos criminales. Jorge Rubén Camargo C.  alias Cholo  Chorrillo es identificado […]

A %d blogueros les gusta esto: