Nacionales

35 mil 129 AUTOS MÁS QUE EL AÑO PASADO VIAJARON AL INTERIOR EN CARNAVALES -RESCATES A BAÑISTAS Y BOLETAS A BORRACHOS EN OPERACIÓN DE SEGURIDAD
23 de febrero de 2020
759 vistas

NACIONALES | REDACCIÓN PANAMÁ PRESS |  22 DE FEBRERO DE 2020

Un policía y una recién casada fallecidos en diversos  accidente de tránsito,  el conductor ebrio que atropelló a miembros de la seguridad en la cinta costera son los casos de mayor relevancia  registrados en las primeras 48 horas del Carnaval.  Se suman las boletas impuestas a conductores  en estado etílico y el rescate  de varios bañistas.

El Centro de Operaciones de Emergencias registró este sábado de carnaval 83 mil 862 vehículos desplazados hacia el interior de país, tres rescates acuáticos y 3 mil 371 infracciones de tránsito Guardavidas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), rescataron a tres personas este sábado de carnaval ( 1 en Hayes , 2 en Boquilla de playa Gorgona de Panamá Oeste). Mientras que en el Balneario Las Mendozas, en el
distrito de Penonomé, provincia de Coclé, se brindó asistencia a un bañista quien mantenía agotamiento físico.

Se realizaron seis (6) atenciones por diversas situaciones en zonas de culecos dentro de las provincias de Chiriquí, Los Santos, Coclé y Panamá.

Según el aforo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), hasta las 6:00 p.m. de este sábado 22 de febrero unos 83 mil 862 vehículos se han movilizado de la ciudad capital hacia el interior de la república y otros 21 mil 979 desde el interior hacia la ciudad capital.

Cabe destacar que para el año 2019 al cierre del sábado de carnaval había un registro de 48 mil 733 vehículos reportado hacia el interior, es decir, este año han pasado 35 mil 129 autos más, en comparación al año anterior.

 

La Policía Nacional reportó que en las últimas 24 horas han sido colocadas 3 mil 371 infracciones de tránsito a nivel nacional de las cuales 1,056 por exceso de velocidad, 216 por luces inadecuadas, 47 por embriaguez comprobada, 46 por hablar por celular y 126 vehículos fueron remolcados por grúa.

Entre las acciones registradas en las zonas de coberturas de los carnavales, las unidades policiales aprehendieron a un ciudadano de 36 años, quien intentó ingresar con un sobre plástico que en su interior contenía hierba seca, al área de los culecos desarrollados en el parque Unión del distrito de Chitré, provincia de Herrera. Mientras que en la Cinta Costera uniformados socorrieron a una mujer embarazada, que al tropezar, resultó lesionada en la pierna.

En el primer día de carnaval desplegamos un efectivo de 9 mil 100 unidades de la Policía Nacional que se encuentran apostadas en las diversas zonas del carnaval y reforzando las áreas bancarias, comerciales, residenciales, zonas de playa y sectores turísticos.

Las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, se mantendrán a lo largo de la carretera Interamericana y en otras vías del país, garantizando el flujo ininterrumpido del libre tráfico y seguridad vial de los ciudadanos.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), registró hasta las 3:00 p.m., de hoy sábado de Carnaval, 10 mil 566 personas trasladadas hacia zonas insulares de la república.

Cifras preliminares que maneja la AMP, indican que hasta las 3:00 de la tarde del sábado de carnaval, la cifra de pasajeros que han utilizado la vía marítima asciende a 10 mil 566 personas en 783 viajes realizados, sin incidentes que lamentar.

Personal del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), se mantiene en las labores de limpieza y descontaminación de un área cercana a Isla Grande, provincia de Colón, donde el jueves pasado ocurrió el encallamiento de una embarcación.

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá durante el primer día de carnaval, atendió unas 98 emergencias.

Entre los sucesos atendidos podemos destacar: 43 incendios de masa vegetal, tres incendios estructurales, dos autos incendiados, un escape de gas y cinco
desperfectos eléctricos.    De igual manera, se atendieron 18 accidentes automovilísticos y 26 heridos en  diversos sucesos.

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalaria SUME, que cuenta con un pie de fuerza 492 colaboradores, 32 ambulancias, 19 Sitios de Lanzamientos y seis puntos estratégicos ha atendido en lo que va del operativo 629 casos.

Las mayores atenciones han sido por incidentes de tráfico con 88 eventos. Entre los incidentes relevantes se encuentra la atención a dos mayores de edad de 11 lesionados en el accidente registrado en Tolé, San Félix, Chiriquí
en la Vuelta de La Hamaca, en donde hubo una víctima fatal.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), ha dispuesto 2 mil unidades para brindar seguridad en el Operativo Guardianes 2020 y en las áreas fronterizas, con el objetivo de asegurar la convivencia pacífica y el sano esparcimiento de nacionales y extranjeros que disfrutan los 4 días de carnaval.

Nos mantenemos en permanente vigilancia a través de los patrullajes terrestres y marítimos, así como también hemos reforzado la seguridad en nuestros puntos de control con la colaboración efectiva de canes especializados, específicamente en la comarca de Guna Yala, Darién y Chiriquí, evitando así que personas al margen de la ley, utilicen nuestro territorio para delinquir.

 

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), desarrolla acciones preventivas mediante revisión de equipajes con la unidad canina en los muelles de Bocas del Toro, Costa Arriba de Colón, Yaviza de Darién; nuestra institución se encuentra vigilante con otros estamentos brindando seguridad con la presencia de guardavidas en puntos como, Playa La Caleta, El Uverito, Farallón, Santa Clara, Arrimadero, Veracruz, El Agallito y en Chiriquí.

Además se brindaron atención oportuna en el muelle de Isla Perico a un ciudadano de 39 años que sufrió picadura por un agente marino, trasladado a un centro médico por el personal del SUME, de igual forma atendimos a una ciudadana en el área de Playa La Estrella de Colón por picadura de mantarraya, en otra acción operativa se procedió a verificar a un ciudadano colombiano en Howard, el mismo mantenía estadía vencida, fue aprehendido y remitido a la autoridad competente.

Nuestros Aeronavales procedieron a evacuar en el AN-177 a un adulto mayor de 89 años por retención urinaria, desde Garachiné, Darién hasta el helipuerto del hospital Santo Tomás y a bordo del BPC-2515 atendimos en Isla Iguana de los Santos el caso de una embarcación que presentaba problemas mecánicos, se les brindó ayuda oportuna y fueron llevados a puerto seguro sanos y salvos.

El Servicio de Protección Institucional (SPI), efectuaron la captura del ciudadano Adrian Alberto Marín con C.I.P 8-725-2064 quien se encontraba en estado etílico ya que marcó 101 en la Prueba de aliento proporcionadas por unidades de la Policía Nacional de Tránsito, el mismo evadió todos los puestos de seguridad a alta velocidad con una camioneta Land Cruser Prado, el ciudadano colisionó las vallas de seguridad que se encontraban en el Mercado del Marisco en la Cinta Costera. El Ciudadano fue puesto bajo las órdenes de las Autoridades Competentes.

El Ministerio de Salud, este primer día de carnaval reportó mil 681 atenciones de las cuales 929 son por morbilidad común, en 97 instalaciones habilitadas.

Desde tempranas horas se han inspeccionado y verificado la calidad del agua en los carros cisternas, al igual los puestos ambulantes que se ubican en las áreas de culecos a nivel nacional.  En los puestos ambulantes se encontró que algunos no cuentan con los permisos para operar, manipuladores que no portan la documentación aprobada, otros con carnets de dudosa procedencia, de igual manera se decomisó y destruyó productos que no cumplen con las medidas sanitarias ni la cadena de frío apropiada para la inocuidad de los alimentos.

La Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Alerta Verde por operativo de carnavales 2020, ha atendido a nivel nacional un total de 1,417 casos en 33 instalaciones. De los casos atendidos, se reportan por trauma un total de 203, siendo de estas 19 por colisiones, 2 atropellos, 4 heridos por arma blanca, 17 por agresión y 6 quemaduras.

A nivel pre hospitalario por parte del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), con sus 23 ambulancias de atención, se brindó soporte vital avanzado a nivel nacional a 90 casos, de los cuales se destacan 2 casos colisión.

La institución cuenta con un pie de fuerza de 6,481 funcionarios a nivel nacional que estarán prestando servicios en las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro
Social y 283 colaboradores del DENGEDTP a nivel nacional.

El Ministerio de Ambiente ha desplegado un pie de fuerza en el territorio nacional para el Operativo de carnavales 2020 con un total de 353 personas; además 84 vehículos, 16 lanchas, 16 cuatriciclos y 12 motos. Se ha atendido en 28 áreas protegidas un total de 2,716 visitantes, 1,892 nacionales y 824 extranjeros.  Se han realizado 319 patrullajes en todo el país; además, en situación, novedad e incidencia, se han dado 19 casos; se han atendido 1 incendio de masa forestal con afectación a 50 hectáreas. Se ha realizado 19 actividades de fiscalización, monitoreos y sensibilización. Hubo 1 infracción y 2 boletas de sanción directa.

El Centro de Operaciones de Emergencias lamenta el fallecimiento de un masculino de 23 de años de edad, tras accidente de tránsito registrado la noche
de este viernes en el Espavé, distrito de Chepo, provincia de Panamá.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 18 DE ABRIL DE 2021

ASOLEADOS El  Ministerio Público sacó las fotos  de los tres jefes de pandillas más buscados Doble Ch,  RR de Bagdad;  Danyelo y al gallero  Manuel  Domínguez alias “Toni”.   Buscan hacerles  pequeño los lugares para esconderse.  Seguro mandaron una alerta internacional porque tampoco descarta que hayan salido. PROTESTAS El fallo de la corte en el caso […]

CAE LA BANDA DEL MAGNETO- POLICÍA DE SAN FRANCISCO FRUSTRA EL DELITO Y ATRAPAN A 2 COLOMBIANOS Y UN PANAMEÑO

Policivas | Redacción Panamá Press  |  18 de abril de 2021 Una bandita  integrada por un panameño y dos colombianos  pensaron que podían  salirse con las suyas y llevarse dinero de un cajero automático utilizando la modalidad de introducir una barra magnética en el área donde se introduce la tarjeta clave, pero les salió la […]

Situación climática afecta plantas potabilizadoras a nivel nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  17 de  marzo de 2021 Producto de los efectos colaterales de un frente frío, generando sistemas de baja presión sobre nuestro país, anunciado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), las lluvias y tormentas registradas en los últimos días han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional. Ante […]

BUSCAN AL GALLERO MAYOR, MANUEL DOMÍNGUEZ WALKER ALIAS TONY POR UN CASO DEL 2010

Por Julia E. Alvear P.           17 de abril de 2021 Manuel Antonio Domínguez Walker tiene orden de búsqueda y captura  del Ministerio Público que ayer divulgó su foto como un más buscado. A Domínguez Walker lo requiere la justicia porque en el  5 de agosto del  2010,  el Magistrado,  Joaquín Ortega […]

A %d blogueros les gusta esto: