Nacionales

30 AÑOS DESPUÉS DE LA INVASIÓN — HERIDAS ABIERTAS Y EN BUSCA DE LA RECONCILIACIÓN
20 de diciembre de 2019
1097 vistas

NACIONALES | PANAMÁ PRESS |  20  DE DICIEMBRE  DE 2019.

¿Donde  estabas  cuando la invasión?

Es la pregunta obligada para los que hace 30 años atrás vivimos una de las experiencias más dolorosas por la que puede haber pasado un panameño.

Jesús Escala miembro jubilado de la PTJ nos revela una curiosa conversación que sostenían Leslie Loaiza y  Papo Córdoba, en momentos en que se encontraba en las escaleras del Deni.

“Yo estuve en el cuartel de Ancón ese 19 de diciembre. En ese tiempo era el jefe de comunicaciones.  “Hay una palabra que jamás puedo olvidar Inminente  que fue dicha por Leslie Loaiza a Papo Córdoba esa noche bajando las escaleras del edificio de la que hoy es la  DIJ de Ancón.  Estaban entrando y saliendo altos mandos de la FFDD al despacho de Madriñan  y yo me encontraba sentado en la escalera de la edificio del Deni  Cuando sale Leslie y Papo juntos conversando.   Loaiza le dice a papo que un amigo soldado de balboa le aviso que el ataque era inminente y que la fiesta empezaría antes de las 12 media noche. Esto fue el 19 de diciembre en la noche a eso de las 9 pm aproximadamente. Papo Córdoba le responde que los gringos estarían haciendo era un ejercicio por las riberas del Canal.

Eso me dejó pensando mucho. Ellos ni se fijaron que me encontraba sentado en la escalera.

Yo estaba sentado viendo hacia el cuadro de fútbol cuando veo a eso de las 11:45 pm las primeras trazadoras que se dirigían hacia el chorrillo.   Corrí y di aviso a los que estábamos de turno.  Los que estábamos allí estábamos angustiados, porque no recibíamos ninguna comunicación de ninguna autoridad. Solo con mi radio de comunicaciones de mi carro escuchaba  cuando de la base de Balboa que  su siglas eran HPG-30, decían que los estaban atacando y había en esa área mucha movilización de.personal civil porque los estaban evacuando

Recuerdo que pude sacar a mi gente del cuartel hacia varios edificios del frente,  para evitar  que murieran.  En medio del caos me percato  que había uno que no estaba en mi grupo, lo empecé a llamar por unos portátiles que manteníamos y lo ubico dándole orden que saliera.   Vivimos momentos de peligro   como cuando quede debajo de un camión que venía de la frangipani hacia donde está la esquina de Curundú y llega un patrulla de Balboa y se baja un sargento y le da orden al conductor del camión con su contenedor de 40 pies que queda atravesado en la vía;  en ese momento  aprovecho para meterme debajo del mismo y fue cuando comenzó a llover bala por todos lados. Pensé que ese era mi último día y solo me encomendé a Dios.  Logré salir y refugiarme en la esquina de un edificio donde jugaban carreras de caballos.

Fue muy triste ver que regreso al cuartel a buscar mi auto y veo a otro compañero y me dice que uno estaba muerto, recuerdo que le llamábamos Paruta. Al salir quedé parado frente  donde hoy está el edificio de la fundación Omar y es allí donde veo venir un Hummer y mi amigo Juan González intenta salir del auto para huir y lo retuve indicándole que se mantuviera quieto. El soldado del hummer empieza a girar el arma del hummer y es allí que nos apunta y le decía a Juan que mantuviera la calma y gracias a Dios dicho auto de guerra continúa su marcha.  Después caigo en cuenta que en mi auto habían colocado como más de treinta armas que eran Ak47
Metí el carro en las instalaciones abandonandolo y salí  a pie.  Sobreviví pero siento tristeza por todas las personas inocentes que murieron en la intervención militar.

 El Dr. Eduardo A. Reyes Vargas,  nos cuenta su testimonio como médico el día de la invasión.  Ese día nuestra primera obligación como médico fue asistir al Complejo Hospitalario pues ejercíamos como Subdirector de la Caja de Seguro Social.  Su historia deja en evidencia la reacción de algunos frente a los hechos. Este es su testimonio.Valeroso choferes y familiares nos ayudaron a llegar a nuestras instituciones.

Nos acompañaron el DR Francisco Sánchez C, entonces Director de la CSS, y el desaparecido prematuramente Dr. Odilio Gonzales.

Allí con otros colegas como el DR Reyes Richa,Dr Benalcázar, Dr Parrilla ,Dr Luna, y otros  comprometidos servidores del área de salud y administrativa coordinamos con nuestros servidores de la Salud de la CSS la atención de los múltiples heridos que llegaban producto de la invasión.

Igual con dificultades de comunicación  también coordinamos con los servidores de otros Hospitales como el Santo Tomás, y privados.  Se hacía dentro de las circunstancias especiales .

Los servidores del Ministerio de Salud a cargo del DR Renán Esquivel, hicieron gran papel. El Santo Tomás era el receptor de la mayor cantidad de heridos.

Hubo un momento de gran preocupación cuando u n helicóptero artillado de los norteamericanos se posó frente a las ventanas del octavo piso del Complejo por unos segundos y luego cambió su dirección.

Presentí  sabían era un hospital.  Fueron dos y tres día de trabajo. Dormíamos en el suelo.  Luego nos dirigimos al Bolívar sede de la CSS, donde los colegas mencionados, salvo los que se mantenían en el Complejo ejerciendo su profesión, esperamos al ejército más poderoso del mundo.  Allí un oficial preguntó por nosotros y luego nos pidió abandonaramos el área.

Quedaban nuevos administradores médicos de la CSS. Entregamos despacho y salimos. De allí fuimos a casa de un colega. Todo había terminado .  Uno de ellos con optimismo nos dijo,: ”Esperemos unos 20 años más”. Nunca hablamos de ese tema.

Hoy deseo reconocer a todo los servidores del área de salud, sin distinción de ser del gobierno en ese momento o de oposición su profesionalismo  y la exposición de sus vidas para preservar la de otros panameños.

Algunos, minorías, no  ejercieron un rol del todo ético,  Espero que otros escriban sus vivencias de esos días.  Esta es la mía hoy,20 de diciembre de 2019.

PROHIBIDO OLVIDAR PARA SANAR LAS HERIDAS.

30 años después está prohibido olvidar los hechos trágicos de la invasión y los antecedentes que llevaron a que ocurriera.

Pero es importante saber que ocurrió, para que la memoria histórica no se pierda en medio de las mil historias que vivieron los que  estábamos allí.  Plasmar los hechos en los libros de historia, sin pasiones, ni revanchismos políticos-   Es esencial para que nuestras generaciones comprendan los caminos  vividos por esta joven nación, que 30 años después aún necesita  sanar heridas, reconciliarse, saber cuántos murieron, quienes son y hablar con la verdad de los que tuvieron en sus manos la responsabilidad de incitar  y provocar la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

Nuestra oración para los que perdieron un ser querido en una absurda acción de fuerza contra un pueblo indefenso.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

“LA COMARCA” EL CUARTO DE CASTIGO EN EL ALBERGUE DE TOCUMEN- EL MALTRATO DE “LA TUTORA Y EL PECULADO DE LA ADMINISTRADORA”

Por Julia E. Alvear P.               5 de marzo de 2021 “Los monstruos sí existen  llevan la piel de hombres y mujeres para maltratar  a los niños”. En el Albergue de Tocumen había un cuarto al que llamaban “la Comarca”, así quedó revelado en la audiencia donde le imputaron cargos […]

MIDES INSTALA MESA DE TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON PARTICIPACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL, TERCER SECTOR Y ACADEMIA

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 Una Mesa de Trabajo sobre Protección de Niñez y Adolescencia en Panamá,  instaló  el  Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hoy para  dialogar y  proponer acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de este país. En la actividad participación  organizaciones civiles, clubes cívicos, […]

Gobierno Nacional se prepara para realizar el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad a nivel provincial

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 Como resultado de una reunión informativa y de coordinación, organizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y los Gobernadores del país, se estableció la realización del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) en todas las provincias. En […]

Caso Albergues – Ordenan detención a mujer por peculado.

Judiciales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 La Juez de Garantías,Sheryl Toulier Molina, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a una ciudadana de 37 años de edad, imputada por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado por Extensión, en calidad de autora. […]

A %d blogueros les gusta esto: