Artículos de Opinión

2020: Somos optimistas pero auguro un año difícil.
28 de diciembre de 2019
438 vistas
Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

Se tendrán que abordar problemas de alta tensión para la mayoría de los panameños. Por Ramiro Guerra Morales. Jurista y cientista político.

Se cierra el ciclo del 2019 teniendo como hecho importante la declaración del presidente Laurentino Cortizo, de replantear todo lo pertinente a la cuestión constitucional.

En política no podemos dorar la pildora; la Concertación y el poder económico, quienes intentaron llevar politicamente el proceso fallido de reformas pero que recibieron un rechazo de la mayor parte del país. El presidente Cortizo, corre con esa factura, cuando pudo reaacionar con tiempo.

Terquedad y mucho de insensatez no le permitió al gobierno pulsar la realidad, lo que pudo haberlo llevado a una derrota politica estrepitosa.

A pocos días para terminar el año, el gobierno tendrá que emitir el decreto ejecutivo relacionado con los salarios mínimos.

El poder económico, los empleadores, han venido presionando al ejecutivo argumentando un escenario apocalíptico sí se procede con aumentos. Lo que no puede hacer el gobierno es dejar la impresión que cedió a las presiones de los empleadores.

La crisis en el sistema penitenciario, si bien no corre en términos absolutos por cuenta del gobierno, lo ocurrido en la joyita no lo exonera. Seguramente las investigaciones darán mucho que escribir y hablar.

El año termina con una ofensiva delicuencial y a pesar de los esfuerzos policiacos, se respira un ambiente de inseguridad ciudadana.

El 2020, crucial para en serio abordar los temas de desempleo e informalidad. Tenemos una población joven desesperada, no ve horizontes claros en cuanto a su situación de aprieto económico y sumergida en ansiedades que la hacen vulnerable al mundo de la criminalidad.

EL rosario de situaciones que, de no abordarse con diálogo y transparencia, colocan como una eventualidad procesos contestarios de masas, verbigracia la cuestión relativa a la Caja de Seguro Social, el idaan y toda la problemática del agua al igual que los deficientes servicios de energía eléctrica, que además de caros, son deficientes.

Lo anterior solo es un escrutinio conservador de situaciones y problemas, que dan cuenta de un escenario que traduce un ambiente de predisponibidad a la acción y movilización de masas.

El gobierno y el sr. Presidente, por su cuenta corre la responsabilidad de evitar que el país entre en esa espiral de confrontaciones violentas que se vive en la región.

Transparencia, diálogo son herramientas para preservar la paz social. En ese contexto el tiempo no da para mucho esperar; se tendrán que comenzar a implementar programas sociales, no con sesgos populistas, para llevar sosiego y tranquilidad a esos miles de panameños que están contra la pared.

2020: que no cunda la desesperanza y no perder el norte de un Panamá con justicia social. Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CAPSULA JURÍDICA: SENTENCIA: “PRINCIPIO DE FE PUBLICA REGISTRAL O LA PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE TERCERO, EN LA VENTA INMUEBLES, ILEGALMENTE.

CAPSULA JURÍDICA. ARTÍCULO DE OPINIÓN. SENTENCIA: “PRINCIPIO DE FE PUBLICA REGISTRAL O LA PROTECCIÓN LEGAL A FAVOR DE TERCERO, EN LA VENTA INMUEBLES, ILEGALMENTE. FACILITADOR: Abogado Renaldo Meléndez. PARA EL GRUPO: “PROFESIONALES DE DERECHO.” FALLO DEL PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL DE PANAMÁ. El suscrito Abogado Renaldo Meléndez, Presento una demanda ordinaria de […]

CONSTITUYENTE:  “LA VIDA SIGUE SIENDO SIEMPRE IGUAL”.

CONSTITUYENTE:  “LA VIDA SIGUE SIENDO SIEMPRE IGUAL”. Por:  Silvio Guerra Morales.       “Guerra explicó que para hacer una nueva Constitución hay que pensar en dos vías: la primera, es la de la Constituyente con poderes originarios y, la otra, es la que se ha denominado la Constituyente paralela.Sin embargo, destacó el abogado, ninguna de […]

CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA -La elipse cónica: interviú de artes y letras.-

La elipse cónica: interviú de artes y letras. CARLOS ARBOLEDA: EL CAMINO DE LA ESCULTURA   Texto: Manuel E. Montilla                                                                                                                      Arte: Carlos Arboleda   «Hay una belleza oculta dentro de cada uno de nosotros que sería bueno mostrar más. La escultura es una excusa, es como un espejo que puedo plantar delante de la gente […]

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL

LA SUBORDINACIÓN JURÍDICA Y ECONOMÍA DIGITAL Rafael Nieto, Abogado. El Derecho del Trabajo, surgió con el propósito de brindar protección a la clase trabajadora, que con motivo de la revolución industrial, creo una desigualdad socio económica y que generó muchos abusos, los cuales fueron detonantes de protestas y otras manifestaciones, que contribuyeron a la creación […]

A %d blogueros les gusta esto: