Nacionales

20 MILLONES DE DÓLARES EN FONDOS ADICIONALES PARA LOS REFUGIADOS DARÁ ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ ANUNCIA SUBSECRETARIA DE ESTADO DE BIDEN EN DARIEN
16 de octubre de 2021
317 vistas

Por  Julia E. Alvear P.  16 de octubre de 2021

 

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., Uzra Zeya anunció  que  Estados Unidos  dará $20 millones de dólares en fondos adicionales  para ayudar  a Panamá  en el tema de los migrantes que cruzan la peligrosa  selva  darienita.

Zeya, visitó este viernes la frontera sur de Panamá  y visitó los campamentos  donde  se mantienen los miles de refugiados que atraviezan suramérica y después cruzan a pie la selva del Darién enfrentando toda clase de peligros, para  llegar  a los Estados Unidos.

«Estamos aquí hoy para ver en persona la realidad a la que se enfrentan los migrantes que cruzan la región del Darién y para entender los retos que enfrenta el Gobierno panameño para manejar la situación», dijo Zeya.

La delegación de EE.UU. visitó Darién para conocer de primera mano la situación de la migración irregular en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia; y conversar con las autoridades locales, comunidades y migrantes.

La subsecretaria de Estado Zeya, junto a las subsecretarias adjuntas Youth y Mendrala, visitó la comunidad de Bajo Chiquito, en Darién, acompañadas por representantes del gobierno de Panamá, donde vieron el manejo de los migrantes por parte de las autoridades panameñas, conversaron con el personal de salud y con migrantes en el albergue. La subsecretaria de Estado también se reunió en Panamá con organizaciones humanitarias que atienden temas migratorios y reciben fondos de EE.UU.

 

LAS 48 HORAS DE ZEYA EN PANAMÁ

Una  nota publicada por la Embajada de los Estados Unidos en Panamá  compendia los dos  días  de visita  de  la Subsertaria de Estado Zeya en nuestro país.

La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, visitó Panamá para dar seguimiento a los programas de seguridad y derechos humanos entre Estados Unidos y Panamá. La subsecretaria viajó acompañada por la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, y la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth. Zeya, Mendrala y Youth representaron a EE.UU. en el quinto Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) de Panamá y EE.UU., bajo el liderazgo del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quién asistió de manera virtual. La delegación panameña en el DSAN estuvo liderada por el presidente Laurentino Cortizo, con la participación del ministro de Seguridad Público, Juan Manuel Pino, y la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

 

La subsecretaria de Estado, Uzra Zeya (Der), saluda al presidente Laurentino Cortizo, acompañada por el jefe de misión de la Embajada de EE.UU., Stewart Tuttle (centro).

 

Durante el DSAN, ambos países reafirmaron su compromiso mutuo de cooperación, apoyo al sistema democrático, transparencia y protección de los derechos humanos. La agenda del encuentro, realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República, se centró en los cuatro pilares del diálogo: seguridad ciudadana, seguridad fronteriza, seguridad marítima y seguridad cibernética.

Durante el encuentro, reconfirmamos nuestro compromiso de proporcionar equipo y capacitaciones de información de datos biométricos, para fortalecer la identificación de terroristas y criminales que intenten moverse a través de las fronteras de Panamá, para así mantener a la población más segura. También se analizaron acciones para reducir el flujo migratorio irregular y frenar las redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes.

En apoyo a los esfuerzos de Panamá para proteger sus instituciones e infraestructuras del crimen cibernético, EE.UU. se comprometió a apoyar la creación de una unidad de cibercrimen en el Ministerio Público; y entregó a Panamá una hoja de ruta, con acciones y herramientas, para reforzar las capacidades panameñas en seguridad cibernética y proteger la infraestructura crítica del país. Estados Unidos y Panamá también acordaron trabajar juntos para desarrollar una estrategia integrada de seguridad ciudadana.

DSAN MeetingLa delegación de EE.UU. participó del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, celebrado en el Ministerio de Relaciones de Exteriores y la Presidencia de la República de Panamá.

En la mesa de diálogo, también se evaluaron los avances del Centro Regional de Operaciones Aeronavales y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá, los cuales, a apenas 10 meses de la firma del memorando de entendimiento con EE.UU. que formalizó el respaldo estadounidense a estas iniciativas panameñas, han logrado incautar una cifra récord de drogas ilegales que se movilizaban a través del territorio panameño, posicionando a Panamá como el país que más droga ha incautando en toda Centroamérica. Durante el Diálogo, Estados Unidos expresó su apoyo a la iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública de presentar ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley para la creación de la ley de extinción de dominio, y reforzar así el compromiso de Panamá por establecer leyes que frenen a las organizaciones criminales. El mecanismo del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y Estados Unidos fortalece la capacidad, no sólo para abordar los temas relacionados con la seguridad de ambos países, sino también la seguridad regional y la prosperidad del hemisferio, particularmente ante la pandemia por COVID-19, el aumento del flujo migratorio irregular, los ciberdelitos y las constantes amenazas del crimen organizado.

 

Foto oficial del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y EE.UU.

 

La subsecretaria de Estado, junto a la delegación de EE.UU., también se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, para conversar sobre estrategias regionales e integrales para reducir la migración irregular, incluyendo medidas para aumentar la protección, la seguridad fronteriza y los caminos legales. Durante la reunión, reafirmaron que este es un reto regional que requiere soluciones regionales.

Durante su visita a Panamá, la delegación de EE.UU. visitó Darién para conocer de primera mano la situación de la migración irregular en la zona fronteriza entre Panamá y Colombia; y conversar con las autoridades locales, comunidades y migrantes. La subsecretaria de Estado Zeya, junto a las subsecretarias adjuntas Youth y Mendrala, visitó la comunidad de Bajo Chiquito, en Darién, acompañadas por representantes del gobierno de Panamá, donde vieron el manejo de los migrantes por parte de las autoridades panameñas, conversaron con el personal de salud y con migrantes en el albergue. La subsecretaria de Estado también se reunió en Panamá con organizaciones humanitarias que atienden temas migratorios y reciben fondos de EE.UU.

Como parte de la visita, la delegación de EE.UU. sostuvo reuniones con miembros de la sociedad civil para conversar sobre iniciativas de transparencia y anticorrupción. También se reunió con la ministra Janaina Tewaney y su equipo del Ministerio de Gobierno para hablar sobre la asistencia de EE.UU. para centros penitenciarios, asuntos indígenas y procesamiento de refugiados.

La subsecretaria de Estado, Uzra Zeya, y las subsecretarias adjuntas Marta Youth y Emily Mendrala, junto al resto de la delegación de EE.UU., se reunieron con la ministra de Gobierno Janaina Tewaney y su equipo de trabajo.

@USEmbPAN

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Presidente Cortizo Cohen recibe informe del Pacto Bicentenario ‘Cerrando Brechas’

NACIONALES  |||  1 DE DICIEMBRE DE 2021   El mandatario destacó que el Pacto Bicentenario es un acto histórico e inédito en el que se recibieron más de 180,000 propuestas a través de la plataforma Ágora, desde noviembre 2020 hasta febrero 2021. Cortizo Cohen aseguró que hoy recibió con suma satisfacción el informe final del […]

REVELAN LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL LOS » HP»-PN OFRECE RECOMPENSA POR 70 MIL DÓLARES – HAY ORDEN DE APREHENSIÓN

Judiciales  ||  1 de diciembre de 2021 La  Policía  Nacional ofrece una recompensa de 70 mil  dólares por información  veraz  que conduzca  a  la aprehensión de  Carlos Roberto Aguilar  Becerra  alias  Robert y Franklin Ariel Acevedo alias Franklito identificados como dos  de los  cuatro cabecillas  de la organización criminal Humildad  y Pureza. Investigaciones  realizadas por  la […]

MINSA REITERA EL USO DE TARJETAS DE VACUNACIÓN Y DE CÓDIGOS QR PARA MANTENER AFORO AL 100% EN RESTAURANTES

Nacional | Redacción Panamá Press | 30 de noviembre de 2021 El Ministerio de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió este martes con representantes de la Asociación de Restaurantes y también de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), para conversar acerca del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y otros aspectos en sus […]

TE TRABAJA EN LA DEMANDA CONTRA LA LEY DE REFORMAS ELECTORALES

Nacional | Redacción Panamá Press | 30 de noviembre de 2021 Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) siguen trabajando para presentar la demanda por inconstitucional de la ley que reforma el Código Electoral. El magistrado Heriberto Araúz, dijo este martes que, un equipo de abogados está analizando fallos de la Corte Suprema a demandas similares […]

A %d blogueros les gusta esto: