Nacionales

19 INTEGRANTES DE BAGDAD TRAS LAS REJAS – VINCULADOS A 27 HOMICIDIOS – ASOC. ILÍCITA, LAVADO DE DINERO Y CORRUPCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS
11 de abril de 2021
1235 vistas

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | 11 de abril de 2021

A 19  personas todos miembros del Grupo criminal  Bagdad,  se les decretó la detención provisional  por la presunta comisión de los delitos de Asociación Ilícita, luego que el Juez  de Garantías Francisco Carpintero  acogiera las solicitudes de los Fiscales de Drogas, que realizaron la  operación Neptuno.  De los 19 imputados, a  cuatro (4) se les atribuyó, además el delito de  Blanqueo de Capitales producto del narcotráfico y a uno (1) el Delito de Corrupción de Servidores Públicos.

La audiencia de solicitudes múltiples inició  el pasado  jueves,  8 de abril a las 2:00 p.m. inició una audiencia d que culminó a las 8:00 p.m. de este sábado 10 de abril del año 2021, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, en la que el Juez de Garantías Francisco Carpintero, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a diecinueve (19) ciudadanos, por la posible comisión de los delitos Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad de Asociación Ilícita.

El Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes fundamentó su decisión de aplicar la medida de restricción de la libertad, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales tales como: peligro de destruir o afectar los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.

Previamente, el Ministerio  Público solicitó  al Juez de Garantías  Carpintero  legalizar la aprehensión de los ciudadanos. También se legalizaron cuatro allanamientos excepcionales y no se admitió la solicitud de acumulación de la causa peticionada por la Fiscalía.

Adicional a ello, se dio por presentada la formulación de imputación de cargos a todas las personas vinculadas a este proceso penal.

El Ministerio Público pidió al Juez de Garantías legalizar las aprehensiones de 24 vehículos, de estos 14 están a órdenes del MP (incluyendo 4 autos blindados); además B/.73,736.64 en efectivo, fincas, establecimientos comerciales y una residencia.

La Fiscalía de Drogas remitirá a otras fiscalías a varios de los imputados indiciados en procesos relacionados con 27 homicidios, incluyendo la muerte de 13 personas en el Centro Penal La Joya, además de pandillerismo, robo, hurto de autos y otros.

Sobre la vigésima (20) persona aprehendida en la operación Neptuno, una joven de 18 años de edad ubicada en Alcalde Díaz, el primer día de audiencia el Ministerio Público solicitó la ruptura procesal que fue admitida por el Juzgado y se le imputó cargos por posesión de drogas y posesión ilícita de arma de fuego, donde se ubicó dentro de un bolso un arma de fuego, 10 municiones y 481.49 gramos marihuana. Como medida cautelar el Juzgado le ordenó el reporte periódico tres veces a la semana, prohibición de salida del país y permanecer en un domicilio determinado, medida que fue apelada por la Fiscalía que pidió medida de detención.

El Juez Carpintero, accedió a la solicitud del Ministerio Público de admitir la ruptura procesal, en el caso de una ciudadana de 18 años de edad, a la cual se le decretaron las medidas cautelares personales de reporte periódico tres veces a la semana y prohibición de salida del país, por la comisión de los presuntos delitos Contra la Seguridad Colectiva, Posesión Ilegal de Arma de Fuego y Posesión Ilícita de Drogas. La decisión del Juzgador, se basó en que la hoy imputada mantiene arraigo domiciliar y familiar y las medidas cautelares aplicadas la mantienen sujeta al proceso.

En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por  la Fiscal Dayanis De La Cruz  y  el Fiscal Joseph Díaz Calderón y  . La Defensa Técnica Particular la ejercieron las Licenciadas, Margaret Ramos, Yovani Denisse Garrido, Yeni Itzel González Garzón y los Licenciados Carlos Ameglio, Rolando Botello, Elías Góndola, Adrián Calderón, Francisco Castillo, Erick Otero y Benigno Quintero. También participaron en este acto de audiencia los Defensores Públicos, Cielo Cepeda, Nathaniel Guerra y Edgar López.

Las Defensas Técnicas Particulares y Públicas anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas por el Juez de Garantías. La audiencia quedó programada para el próximo 15 de abril del presente año, a las 8:30 de la mañana. Se realizará de manera virtual ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Este caso guarda relación con diversas investigaciones que iniciaron el 21 de noviembre del 2017, en donde el Ministerio Público en conjunto con los Estamentos de Seguridad del Estado, dieron marcha a  la operación denominada “Neptuno”.

El Ministerio Público inició esta investigación en noviembre de 2017 sobre una organización criminal estructurada para la recepción y movilización de sustancias ilícitas provenientes de Colombia, cuyos grupos de operatividad se encontraban en El Chorrillo, Boca La Caja, Panamá Oeste y la Isla San Miguel en el Archipiélago de las Perlas, desde donde coordinaban, mediante llamadas telefónicas, el movimiento de cargamentos de droga a diferentes puntos del país.

La operación Neptuno fue dada  a conocer este miércoles, 7 de abril de 2021, donde se revelaron los resultados y como fueron aprehendidas las 20 personas llevadas a audiencia.

La operación se desarrolló en Boca La Caja, El Chorrillo, Alcalde Díaz, Don Bosco, Howard, Arraiján, La Chorrera, Capira y en la Isla San Miguel con el apoyo de la Policía Nacional y del SENAN.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 18 DE MAYO DE 2021

RENUNCIA Para hoy no se descarta que  la Directora de la Lote  mande su renuncia, porque ya le han mandado su par de emisarios  para que presente su cartita, tras el escándalo desatado con el último  pago del  gordito del zodíaco millonario. GORDITO BAJO FUEGO El Chombi Chombi que es minucioso  y observador sacó su […]

Condenado a 16 años de prisión por violación y actos libidinosos

Judiciales | Redaccion Panamá Press | 18 de mayo de 2021 A 16 años de prisión fue condenado David Núñez Araúz, de 43 años de edad, por los delitos de violación agravada y actos libidinosos agravados en perjuicio de una menor de edad; esto luego que la Sección de Juicio de la Fiscalía Regional de […]

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas La mesa del Plan Colmena en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas se instaló hoy lunes, la cual permitirá a la Secretaría Técnica del Gabinete Social intervenir mediante una política de Estado en los 38 corregimientos más vulnerables y con altos índices de […]

EDUCACIÓN PARA DERROTAR LA DELINCUENCIA

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de mayo de 2021 La mejor arma contra la delincuencia es la prevención del delito y en esta dirección el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio de Gobierno (Mingob) encaminan esfuerzos para desarrollar programas dirigidos a la juventud, a fin de evitar que lleguen a un […]

A %d blogueros les gusta esto: