Internacionales

158 MARCÓ EXÁMEN DE ALCOHOLEMIA DE ALEX GÓMEZ SOUSA LENNOX
9 de mayo de 2018
7031 vistas

158 MARCÓ EXÁMEN DE ALCOHOLEMIA DE ALEX GÓMEZ SOUSA LENNOX

Fuentes de investigación revelaron a Panamá  Press que el Odontólogo Alex Gómez Sousa Lennox marcó  158 cuando lo permitido es hasta 40, de 80 en adelante se considera en estado de ebriedad y es contrario al reglamento de tránsito de  conducir .

Pero que le pasa al cerebro cuando se consume alcohol? una fuente forense consultada nos indica lo siguiente: “con ese nivel de alcoholemia ya tiene alterado el juicio, la percepción sensorial está alterada,no ve bien, no escucha bien,  El límite legal fue bajado a 80milígramo por decilitro. Gómez Sousa Lennox  estaba casi al doble de lo permitido, en consumo de alcohol.

El choque de su vehículo una 4 x 4 con el de la víctima fue totalmente frontal . El se desplazó en el carril contrario varios metros y a cierta velocidad, razón por la cual la Sra. Ana Karen Pérez Sáez no  pudo reaccionar porque fue totalmente inesperado.

¿que pasa en el cerebro cuando se consume  alcohol?

A continuación publicaciones de expertos consultadas.

La alcoholemia es el grado de alcohol que se tiene en la sangre y se mide en gramos de alcohol por litro de sangre. Una vez consumida cualquier bebida alcohólica, la absorción del alcohol en el estómago y en el duodeno es bastante rápida, fundamentalmente si el estómago está vacío, si la bebida tiene una alta graduación, si está gasificada o si se consume caliente. Cuando el alcohol llega a la sangre, impregna todo el organismo incluído el cerebro y el conductor empieza a tener problemas.

                                      ASÍ SE VE EL CEREBRO CUANDO SE CONSUME ALCOHOL Y CUANDO ESTÁ NORMAL.

ALGUNOS  EFECTOS DEL ALCOHOL SOBRE EL CEREBRO       

  • Repercusiones en el comportamiento: El conductor suele tener una falsa seguridad en sí mismo e incluso en ocasiones un sentimiento subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir, aumentando la tolerancia al riesgo. También disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia.
  • Incremento de las infracciones: Las infracciones a las normas de circulación se producen por un doble motivo, por una parte porque el alcohol hace que se capten mucho peor todas las señales y marcas viales y por otra parte, porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia.
  • Alteración en el tiempo de reacción: A partir de 0,5-0,8 gramos por mil, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable. El nivel de tolerancia al alcohol determina en gran medida el efecto de éste sobre el tiempo de reacción y la estimación del tiempo. El alcohol produce una importante lentificación de las respuestas frente a las estimulaciones sensoriales, llegando a disminuir los reflejos y el tiempo de reacción ante un obstáculo.
  • Deterioro y alteraciones de las funciones sensoriales: El alcohol deteriora sobre todo el sentido de la visión y los procesos sensoriales y perceptivos relacionados con ella.
  • Alteraciones en la atención: Los efectos producen que la atención general del conductor quede muy deteriorada, dando lugar a una especial proclividad para los accidentes en las intersecciones, zonas en las que hay mucha concentración de señales, incorporaciones, etc…
  • Transtornos y alteraciones psicomotrices: En el conductor bebido puede aparecer descoordinación motora, problemas de acomodación de las órdenes sensoriales a las motrices, disminución notable de la recuperación y del rendimiento muscular de todo el organismo y transtornos del equilibrio.
  • Cambios en el nivel de activación-alerta: Como depresor el alcohol hace que la fatiga muscular y sensorial sea mayor de lo normal, da lugar a una disminución de la alerta y la vigilia, el cansancio suele aparecer con bastante rapidez, así como los estados de somnolencia y las pequeñas pérdidas de conciencia en los estímulos de la carretera y del vehículo.
  • Disfunciones en la percepción: Se puede decir que el alcohol puede hacer que se confundan y modifiquen bastante todas las percepciones sensoriales provocando problemas de captación, interpretación y reconocimiento correcto de señales u otros vehículos.

Prueba de alcoholemia     El Reglamento de Transito de PANAMÁ ESTABLECE EN EL  CAPÍTULO V
                                                                                 I. DEL ESTADO DE EMBRIAGUEZ Y LA INTOXICACIÓN POR ESTUPEFACIENTES

Artículo 138. El estado de embriaguez y la intoxicación por estupefacientes se definen como la pérdida transitoria o manifiesta disminución de las facultades físicas y mentales normales, causadas por el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes, respectivamente, y que disminuye las condiciones físicas y mentales normales para conducir cualquier tipo de vehículo.

Los funcionarios de los centros de atención médica y otros establecimientos de salud del Estado deberán, en forma de cooperación, practicar las pruebas médicas que solicite la autoridad
competente; no obstante, los inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y de la Policía Nacional podrán practicar en el sitio las pruebas de análisis de aires expírales y del estado físico.

Artículo 140. Todo conductor está en la obligación de someterse a las pruebas indicadas en el
artículo anterior, las cuales están destinadas a determinar su afectación por el consumo de bebidas
alcohólicas o intoxicación por estupefacientes. En casos de peatones involucrados en accidentes
por atropello tendrán la misma obligación.

Artículo 141. El grado de afectación por consumo de bebidas alcohólicas se establece según los siguientes niveles de concentración de alcohol, ya sean medidos en sangre o en el aliento mediante
pruebas de análisis de aires expírales:
Los conductores que mantengan niveles de alcohol por encima de los diez (10) miligramos por decilitro de sangre o cinco (5) microgramos por decilitro de aire, serán sancionados según el
procedimiento indicado en cada caso.
Parágrafo: Los límites establecidos son aplicables a todo conductor de vehículo, así como a toda persona que en calidad de peatón intervenga en accidentes o infracciones de tránsito.
Artículo 142. Es prohibido a los peatones y conductores de vehículos:
a. Caminar o conducir con aliento alcohólico o en estado de embriaguez comprobada.
b. Caminar o conducir bajo los efectos de estupefacientes.

CUADRO DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO DE PANAMÁ

CALIFICACION NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL
SANGRE PROCEDIMIENTO ALIENTO
MILIGRAMO POR MICROGRAMOS POR DECILITRO
DECILITRO
NIVEL DE TOLERANCIA     10-50    5-24 ADVERTENCIA
ALIENTO ALCOHÓLICO     51-85 25-40 SANCIÓN CON MULTA
EMBRIAGUEZ COMPROBADA 80  o más 41 ó más SANCIÓN CON MULTA Y
RETENCIÓN  DEL VEHÍCULO

ESTUDIOS DIVULGADOS  EN EL MUNDO

Nº copas Bebidas espirituosas Cerveza y vino Resultados globales
Nº fallos  Aumento % Nº fallos  Aumento %  Nº fallos  Aumento %
 0 copas  3  3%  2  2%  1,8  2%
 1 copas  6  9%  4  6%  4,3  6%
 2 copas  9  12%  6  8%  6,3  8%
 3 copas  11  14%  7  9%  11  13%
 4 copas  20  17%  16  14%  20  18%

 

* AUMENTO %: Incremento de la posibilidad de sufrir un accidente. Estos resultados demuestran que el consumo de alcohol afecta a nuestro organismo reduciendo las reacciones de quien conduce.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

POR QUÉ PFIZER DICE QUE HAY POSIBILIDADES DE UNA TERCERA VACUNA

Internacionales |  Redacción Panamá Press  |  15 de abril de 2021 El CEO de Pfizer  Albert Bourla en declaraciones a la cadena de noticias  CNBC que es posible que aquellas personas ya vacunadas contra el coronavirus puedan necesitar una tercera dosis de refuerzo, 12 meses después de conseguir la inmunización. Estas declaraciones surgen tras analizar a más de […]

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021

Discurso del Primer Ministro de la India, S.E Narendra Modi en la sesión inaugural del Diálogo Raisina 2021,  13 de abril de 2021   Excelencias!   ¡Amigos, Namaskar!   Esta edición del diálogo Raisina tiene lugar en un momento decisivo en la historia de la humanidad. Una pandemia mundial ha asolado el mundo durante más […]

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado

Presentarán alcances de proyecto de ley modelo para combatir comercio ilícito y crimen transnacional organizado Ciudad de Panamá- El comercio ilícito y la delincuencia transnacional organizada constituyen un fenómeno complejo que incluye pluralidad de jurisdicciones, actividades y delitos subyacentes, en ocasiones de alcance global, que afectan la seguridad nacional e internacional y cuya respuesta normativa […]

ONU PIDE A LOS GOBIERNOS QUE APLIQUEN IMPUESTOS PARA LOS RICOS BENEFICIADOS ECONÓMICAMENTE CON LA PANDEMIA

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 13 de abril de 2021 El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a los gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia, con el fin de reducir las desigualdades. “Los últimos informes indican que ha habido un […]

A %d blogueros les gusta esto: